ARQ
italiana
DE SAN CARLOS A SANTA FE: MOLINO BOERO- LUPOTTI-FRANCHINO
La historia de lo que hoy se ha convertido en un espacio de “fabricación cultural” se explica poéticamente en las palabras que el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binnner, pronunció el día de la inauguración de El Molino, fábrica cultural, el 19 de noviembre de 2010: “La metáfora susurra molino, como los de viento, como monjes del camino…el Molino, fábrica cultural se eleva en una obra arquitectónica que se nutre de viejas historias y que se conjuga hoy con las bóvedas cáscaras de Williams, con el noble hormigón, con las transparencias, con los sótanos y las alturas, con las luces y la oscuridad. El edificio es maestro, nos habla, nos guía…Punto de cruce ciudadano a través de la construcción de bienes culturales en múltiples lenguajes, diseños, medios y soportes”.
Historia que comenzó con el tesón de José Bautista Carlos Boero, un piemontés llegado a la Argentina en 1867 y que recibiera en 1872 concesiones de tierras de la empresa Beck-Herzog ,cerca de San Carlos, en la colonia San Agustín donde con su mujer montaron un almacén de Ramos Generales. Boero, hombre progresista y emprendedor, instaló un molino en San Carlos en 1881 y al morir en 1886, su mujer Teresa Romano facilitó económicamente a sus hijos para que cada uno desarrollara una empresa molinera en aquellas tierras. Así, las hermanas Cristina y Lucía Boero, casadas con Carlos Lupotti y Domingo Franchino, dan origen en San Carlos al "Molino Santa Teresa", el 2 de noviembre de 1893. Trasladado en 1895 a Santa Fe, en la intersección de las esquinas de Bvard. Gálvez y Rivadavia, pasará en 1904 a llamarse "Molino Ciudad de Santa Fe".
En 1903 el ferrocarril francés extendió un ramal dentro del mismo predio para facilitar el ingreso de granos provenientes del norte provincial y su posterior salida hacia el puerto, comenzando de este modo una expansión productiva y comercial que hará del Molino, llamado posteriormente Lupotti-Franchino, un centro neurálgico en la articulación con la incesante producción agrícola de las colonias circundantes y notable por la expansión y riqueza que aporta a la ciudad.
Estudio de Caso: Molino "Santa Teresa" en Santa Fe 1893-1997
por Ivonne Lupotti, Ana María Mezzo y Rosa Rojas