FRANCISCO MARINARO
(Matera (S. de N�poles), Italia 1882 � Mar del Plata, Argentina 1970)
Realiza sus estudios en Bari y hacia 1905 viaja a Estados Unidos ocup�ndose de la ornamentaci�n del primer subterr�neo del mundo, habilitado el a�o previo en Nueva York. Tiempo despu�s regresa a Italia y en 1908 viaja a la Argentina radic�ndose en Santa Fe donde realiza gran parte de su obra hasta su radicaci�n definitiva en la ciudad de Mar del Plata. Dedica parte de su tiempo a la ense�anza en academias privadas y colegios religiosos.
La vasta obra de este artista singular se caracteriza en su inter�s por lo ornamental y la tem�tica religiosa. Se destaca por su enorme habilidad para la resoluci�n de trompe l�oeils. Su personal manejo de la t�cnica lo singulariza en pinturas, tallas religiosas, relieves ornamentales en fachadas, los que en su mayor parte llevan su firma, y en algunos casos hasta provocando juegos compositivos como en el altar de la Iglesia del Huerto. El trabajo corporativo de Francisco Marinaro y Juan Cingolani gener�, al decir de Taverna Irigoyen, una �dupla feliz y positiva� al encargarse de una gran cantidad de obras encomendadas por la curia y por distintas �rdenes en los templos santafesinos.
Marinaro se destac� tambi�n en el dise�o y composici�n de vitraux y en la ornamentaci�n pict�rica a partir de murales y cielo raso en casas particulares de Santa Fe, Esperanza y Rafaela. Obras que en algunos casos todav�a se conservan.
Fue un importante escultor y muchas fachadas en edificios religiosos y particulares llevan su firma. La maestr�a de su arte y de su t�cnica es apreciable en la �Puerta del Para�so�, sobre calle San Mart�n, y la fachada de la Iglesia del Carmen. Es autor tambi�n y su firma es visible, de la fachada con doble luneta del Edificio Carlos Lupotti en calle San Mart�n 2963/65. Construido en 1928 por la empresa Beltrame y Arguelles. En homenaje al pa�s exportador de productos agropecuarios, y debido a que el due�o era el due�o de un importante molino, el artista bosquej� s�mbolos aleg�ricos. Gustavo Vittori en su libro �Santa Fe en clave�, aporta datos y fotos interesantes para apreciar los detalles de la Divinidad del progreso, que entroniza la luneta norte y Ceres, diosa de la agricultura, en la luneta sur. Las resoluciones de las guardas que franquean las estilizadas puertas de hierro, guardan similitudes con las de la Puerta del Para�so. Otra propiedad en donde es posible apreciar el exquisito arte ornamental y progreso material de este artista en un bello pa�o escult�rico con amorcillos que ornamentan la fachada de una casa en Bvard. G�lvez 2044.
Marinaro fue tambi�n un experto dise�ador de pergaminos, y su personal caligraf�a permite al ojo avezado identificar sus trabajos. Fue autor tambi�n de dise�os para logos como el del Congreso Eucar�stico realizado en Santa Fe en 1940, el que qued� plasmado en los vitraux de las puertas de entrada al Colegio de las Hermanas Adoratrices.
A instancias del fervor nacido del primer Ateneo de Artes y Ciencias que se hab�a organizado luego de la creaci�n en 1920 del Museo �Rosa Galisteo de Rodr�guez�, integra el grupo que promueve la fundaci�n de la Asociaci�n de Artistas Pl�sticos. En marzo de 1927 una invitaci�n que llevaba su firma y la de Miguel Esp�sito convoc� a la realizaci�n de un Sal�n o concurso de pintura en variadas t�cnicas, con la finalidad de fomentar y estimular el arte local, incluyendo cl�usulas acerca de medidas, jurado y premios. Este Primer sal�n se realiza en el local de Fiat en fecha 29 de setiembre de 1927 y Marinaro integra la primera comisi�n directiva de la Asociaci�n y asume la primera presidencia hasta 1931.