INTRODUCCIÓN
Planteo del problema
El fenómeno inmigratorio en nuestro país y en la provincia de Santa Fe ha suscitado desde los años sesenta del siglo pasado una serie de trabajos de investigación por parte de estudiosos locales y extranjeros en campos diversos como la economía, la historia y la sociología , e incluso ha impactado en lo que se denomina literatura regional .
La producción bibliográfica pone de manifiesto los diversos intereses y la multiplicidad de miradas con que se ha abordado la problemática y los aportes sin dudas han sido sustanciales para su comprensión y evaluación, aunque de la simple enumeración de la misma se desprende que el tema que nos ocupa ha entrado tardíamente en la agenda de los historiadores y cientistas sociales.
Hay que señalar que esta falta de interés por lo religioso o eclesial en los ámbitos académicos no se circunscribe a este período sino que abarca un arco temporal mas amplio, aunque ahora la situación ha comenzado a revertirse y últimamente es bastante común encontrarse con publicaciones que analizan otras etapas además de la inmediata pos – independentista o la que ha dado en llamarse el ‘resurgimiento católico’ a partir de los años ’30 del siglo XX.
A tal punto llega esta falta de tratamiento que Néstor Auza concluye en el 2005 que ‘... la relación entre Iglesia e Inmigración no tiene entrada en las historias generales conocidas y en circulación siendo como es un aspecto relevante en el proceso histórico-religioso’. |