alt text





Auguste Rodin

(Paris 1840 – Meudon 1917)

Auguste Rodin nació en París (Francia) el 12 de noviembre de 1840 y falleció en Meudon (Francia) el 17 de noviembre de 1917.

En su juventud adhiere al movimiento impresionista, que tenía entre sus filas a pintores como Puvis de Chavannes, Odilon Redon, Gustave Moreau y al americano James Whistler, y a escritores como Mallarmé, o incluso Baudelaire. Rodin fue un gran luchador por la causa contra la Academia, al margen de sus colegas, sin compartir discusiones ni tertulias de café, encerrado en su taller parisino de Meudon, exclusivamente preocupado por su carrera y su repercusión social.

Auguste Rodin fue un avanzado en su época, rompió con los cánones establecidos, al finalizar con la visión frontal de las estatuas, muy criticado y cuestionado por sus formas de producción. Inspirado en la obra de Miguel Ángel, lo más destacado de Rodin es que desterró la visión única de las figuras, obligando al espectador a contemplar sus obras desde todos los puntos de vista.

Abrió las puertas de la modernidad gracias a su idea del arte, compartida con algunos de sus contemporáneos como Monet, Renoir, Manet o Cézane, verdaderos rebeldes contra el academicismo imperante.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la ciudad de Santa Fe cuenta con una pieza esculturórica de este artista procedente de una donación de la Sra. Matilde Díaz Vélez, en memoria de su amiga, la Srta. Esther Pérez Mendoza.

Fuentes:
Arquitectura de la Calle