EUGÈNE BURNAND
(Lausanne, Vaud, Suiza, 1850 – Paris, 1921)Eugène Burnand nació en la ciudad de Moudon en el cantón suizo de Vaud en 1850. Perteneció a una familia rica y políticamente influyente. Estudió arquitectura en Zurich, y se formó como pintor en Ginebra y París a partir de 1872. Recibió medallas de oro en la Exposición Universal de París en 1889 y 1900. Fue ilustrador, realizó grabados y grabados en cobre y se convirtió en caballero de la Legión de Honor tras la muerte de su padre.
Fue un hombre profundamente religioso, sus creencias protestantes lo impulsaron a incluir muchas obras de esta temática con un sello de realismo. Se hizo conocido en Europa por sus ilustraciones de "Las Parábolas", que se publicaron en versiones en francés, alemán e inglés durante más de cuatro décadas.
La mayoría de sus obras presentan escenas rurales, con animales, fue principalmente un pintor realista de la naturaleza. Pintó cada vez más figuras humanas y, al final de su carrera, ya era un retratista con una profunda habilidad. Burnand fue muy influenciado por artistas como Jean-François Millet y Gustave Courbet. Sus obras se encuentran en museos y colecciones privadas en todo el mundo y en su propio museo en Moudon.
Sus últimos años transcurrieron en París, donde murió en 1921, siendo un artista famoso y respetado tanto en Suiza como en Francia.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la ciudad de Santa Fe posee en su patrimonio la obra “El alcoholista”, pintura de técnica mixta sobre cartón. Esta pintura procede de la colección Martín Rodríguez Galisteo.
Descripción de la obra: en primer plano, se ve un hombre en un ataque de "Delirium tremens" en un lecho de hospital; al fondo, se distinguen las figuras de una mujer y un chico sosteniendo cada uno en sus brazos una criatura. Arriba figura la leyenda: "Salle des alcooliques". Fue expuesto en el Salón de París de 1905. Lo pintó Burnand para la Liga Antialchólica de Francia y está reproducido en la mayoría de las cartillas que combaten la dipsomanía.
Fuentes:
ARTEFE
Meisterdrucke