alt text





BESNARD, Paul Albert

(1849 - 1934)

Pintor y grabador francés

Nació en Paris en 1849. Siguió los pasos tanto de su padre, el pintor Louis Adolphe Besnard, como de su madre, Louise Pauline Vaillant, exitosa miniaturista y discípula de Lizinska de Mirbel. Besnard se matriculó en la École de Beaux-Arts de París a la edad de 17 años, donde estudió con Jean Bremond y recibió la influencia de Alexandre Cabanel, antes de hacer su propio debut en el Salón de París dos años después. Ganó el Premio de Roma en 1874 con un cuadro titulado Death of Timophanes y pasó cinco años en Italia.
Se casó, en 1879, con la escultora Charlotte Dubray, hija del escultor Gabriel-Vital Dubray (1854–1931) y se mudó con ella a Inglaterra en 1881 durante tres años, mostrando incluso su obra en la Royal Academy of Arts de Londres, antes de regresar a Francia en 1884.
Su Retrato de Madame Roger Jourdain (hoy en el Musée d'Orsay) se mostró en el Salón de París de 1886, revelando los rasgos que se convertirían en la verdadera seña de identidad de su estilo basado en un manejo muy personal de las luces y las sombras influenciado por los impresionistas.
Besnard pintó numerosos retratos y contribuyó a la decoración de monumentos parisinos tan ilustres como el techo de la Comédie Française o la cúpula del Petit Palais. El corpus de su obra de grabado comprende más de doscientos aguafuertes, algunos de ellos en forma de series que aún hoy son famosas como La Femme, Elle, L'Affaire Clémenceau, L'Île Heureuse y Les Petites Voluptés.
Se convirtió en miembro de la Académie des Beaux-Arts de París en 1912 y fue designado para suceder a Carolus-Duran como Director de la Académie de France en Roma (Villa Médicis) en 1913. Se le ofreció el puesto de Director de la École de Beaux-Arts en París a su regreso a Francia en 1922 y fue elegido miembro de la Académie Française el 27 de noviembre de 1924, convirtiéndose en el primer pintor en unirse a esa distinguida institución desde 1760.
Estuvo representado en la exposición oficial de arte francés celebrada en los Estados Unidos en 1919, por un retrato simbólico del Cardenal Mercier en 1917. Una importante exposición de sus obras se mostró en diferentes ciudades de los Estados Unidos en 1924.
Paul Albert Besnard murió en París en 1934 y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.
Dos de sus obras se encuentran en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” Curtiembre y Fundición de cobre.