Presentación
para los docentes capacitandos
Estimado colega:
Nos congratulamos
de su decisión de participar en el Subproyecto
de Capacitación Docente en el marco del Proyecto Olimpíada
de Historia de la República Argentina.
Pensamos que es ésta una buena oportunidad para compartir problemáticas
disciplinares y didácticas,
que es lo que pretende nuestra propuesta: recorrer juntos un camino
que nos enriquezca mutuamente como docentes que aprendemos y enseñamos.
El subproyecto se centra en el eje temático "Los cambios en los
procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas".
El propósito específico
es la comprensión de situaciones actuales en el mundo laboral,
haciendo especial referencia a la Argentina. Lograrlo supone la interpretación
del proceso que ayude a entender este presente, dotándolo de
la perspectiva histórica necesaria para ello. Para el estudio
de dicho proceso se hace necesario analizar diferentes facetas de la
realidad
social en su mutua imbricación, en una dimensión temporal
abarcativa de los siglos XIX y XX,
Desde esta perspectiva se parte de una de las posibles conceptualizaciones
de sociedad capitalista para justificar la dimensión temporal
señalada, complejizándola
a través del concepto de transición. El desarrollo del
sistema capitalista se analiza en el caso inglés haciendo referencia
a la expansión del mismo en los siglos XIX y XX, y a los diferentes
rasgos observables en sociedades que, a pesar de dichas diferencias,
se consideran capitalistas.
El mundo del trabajo se aborda en los ámbitos urbano y rural,
puntualizando las supervivencias de otras formas de producción
que no exhiben rasgos netamente capitalistas. Analizar este mundo implica
identificar a los actores sociales, su posición en relación
con los medios de producción, las formas de trabajo, la tecnología,
las clases sociales, la construcción de la identidad, las formas
de sociabilidad, las expresiones de la vida cotidiana, los hábitos
de consumo, la acción colectiva, las
ideologías, las formas de organización, el papel del Estado
y su relación con los actores sociales, los mecanismos
de control social.
Evidentemente, se abre un amplio abanico de cuestiones que exigen
una comprensión
integradora que haga inteligible, con el necesario espesor de la trama
histórica,
los cambios en los procesos de trabajo.
El subproyecto de capacitación está destinado a docentes
de Nivel Medio del sistema educativo. Comparte con la Olimpíada el eje temático
antes aludido, presenta modelos de análisis capaces de enriquecer nuestros enfoques disciplinares y el trabajo aulico.
Las acciones de capacitación docente se realizarán a
través
de la modalidad educación a distancia, contando para ello con
el Manual (material bibliográfico y propuestas de actividades) y la posibilidad de consultas a través de la página web
y el correo electrónico.
Las líneas de reflexión y las actividades programadas
tratan de mostrar la utilidad de determinados conceptos, su aplicación
y modo de articulación, a la vez
que favorecer la producción de trabajos en los que se interrelacionen
aportes de distintos autores. Sobre el particular hay que señalar
que intentamos acercarle bibliografía actualizada que permita
el abordaje de las distintas cuestiones en debate y la identificación
de las posturas que, en la actualidad, poseen mayor consenso en la comunidad
científica.
Las actividades para el análisis bibliográfico tienen por finalidad orientar la lectura de los textos incluidos señalando
cuestiones fundamentales que aportan cada uno de ellos. Puede Ud. encontrar
otras de su interés ya que los capítulos
seleccionados desarrollan planteos amplios que contextualizan diversos
problemas de interés histórico-social. Dichas actividades no tienen el carácter de cumplimiento obligatorio o de producción de escritos a presentar sino que son guías para la orientación del trabajo autónomo, conjuntamente con los intercambios que se estableceran entre ud. y y nosotros.
La evaluación de la capacitación se realizará mediante
la presentación de un trabajo escrito individual (uno por módulo).
Las propuestas para la realización de
estos trabajos serán presentadas en nuestra página web según cronograma.
Deseándole un trabajo provechoso, quedamos a su disposición.
Equipo Olimpíada
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Detalle
de contenidos y bibliografía
Eje temático general:
Los cambios en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas.
Problemas y perspectivas
Contenidos:
- Marcos conceptuales y problemas historiográficos en relación
con el estudio de las sociedades capitalistas.
- Configuración de las relaciones de producción capitalista
en Gran Bretaña (siglos XVIII y XIX).
- Representaciones y prácticas sociales en el mundo burgués
y en el de los trabajadores.
- Tensiones sociales y políticas en la sociedad industrial en
expansión. Su expresión ideológica.
- Relaciones de trabajo en el taylorismo y en el fordismo.
- El desarrollo desigual de los sistemas productivos, la conflictividad
laboral y las formas de la protesta social, en particular en Argentina
(últimas décadas del
siglo XIX y primeras del XX).
Bibliografía:
-Alonso,
Luciano: "Marcos conceptuales y problemas historiográficos".
Material elaborado para el presente manual y basado en los desarrollos
del Módulo de educación
a distancia de la asignatura Historia Social, Centro Multimedial de
Educación
a Distancia, UNL, Santa Fe, 2003-2004. Segunda edición corregida,
2005. ISBN 987-508-381-X
-Coriat,
Benjamin, El taller y el cronómetro.
Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en
masa, México, Siglo XXI, 1997. Introducción
Capítulo 4: "El salario"
Capítulo 6: "Tiempos modernos"
-Falcón, Ricardo: "'Los
trabajadores y el mundo del trabajo",
en Bonaudo, Marta (directora), Nueva Historia Argentina, Tomo IV,
Liberalismo, Estado y orden burgués (1852-1880),
Buenos Aires, Sudamericana, 1999.
-Groppo,
Bruno: "La
trayectoria del movimiento obrero en la Europa occidental en el siglo
XX: realizaciones, fracasos, mutaciones", en Trabajo y Sociedad
Nº 3, vol. II,
Santiago del Estero, 2000.
http://www.geocities.com/trabajoysociedad/GROPPOFINALISIMO.
htm.
-Hobsbawm, Eric,
La era del capitalismo. 1848-1875, Barcelona, Labor, 1989.
Capítulo 12: "Ciudad, industria y clase obrera"
Capítulo 13: "El mundo burgués"
-Lobato,
M., Suriano, J. La protesta social en la Argentina. Buenos Aires.
Fondo
de Cultura Económica. 2003.
Introducción.
Capítulo 1:"Huelgas, boicots y confrontación social,
1880-1930''
-Macry,
Paolo, La sociedad contemporánea.
Una introducción
histórica, Barcelona, Ariel, 1997.
Capítulo 7: "Clases, profesiones, estilos de vida. Elementos
de sociología histórica"
Capítulo 8: "Comportamientos colectivos"
-Scott,
Joan W.: "'La mujer trabajadora en el siglo XIX"',
en Duby, G. y Perrot, M. (directores), Historia de
las mujeres en occidente, Tomo IV, Madrid, Taurus, 1993
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Propuestas de actividades
Guías de lectura para los textos del Primer Módulo - año
2006 (según orden temático):
-ALONSO, Luciano: "Marcos conceptuales y problemas historiográficos"
Si bien este texto inicia la compilación bibliográfica,
puede utilizarse en diferentes momentos del desarrollo del curso de capacitación.
Le proporciona:
1-Conceptos necesarios para el análisis social.
2-Un planteo acerca de la transición del feudalismo
al capitalismo, en particular respecto a las denominadas sociedades de "Antiguo
Régimen".
3-El concepto de modo de producción capitalista.
El desarrollo del capitalismo en las formaciones sociales de Europa occidental.
4-La clase obrera industrial. Las formas de acción colectiva.
5-Las formas de Estado en el capitalismo.
-MACRY, Paolo,
La sociedad contemporánea. Una introducción
histórica, Barcelona, Ariel, 1997.
-Capítulo 7: Clases, profesiones, estilos de vida. Elementos de
sociología histórica
1-Siglo XIX: la categoría de clase como uno
de los fundamentos de la interpretación sociológica (Marx, Bernstein,
Weber y Dahrendorf).
2-La historiografía y el problema de las clases sociales.
3-El autor ''pone a prueba'', a través del
análisis empírico,
conceptos y tipos ideales. Para la Europa del siglo XIX plantea:
a-Heterogeneidad de la clase obrera y pervivencia de los oficios. Diversidad
de estilos de vida.
b-La burguesía: diversidad de objetivos, intereses, valores y
estilos de vida.
-Capítulo 8: Comportamientos colectivos
1-Europa entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX: difusión
de ideologías antiurbanas.
2-Las interpretaciones de las ciencias sociales acerca de la conflictividad:
a-Europa continental: los comportamientos colectivos como fenómenos
instintivos e irracionales.
b-Mundo anglosajón: preeminencia del modelo individualista.
3-La historiografía frente al conflicto social.
-SCOTT,
Joan W.: "La mujer trabajadora en el siglo XIX", en
DUBY, Georges y PERROT, Michelle (dtores.), Historia de las mujeres
en occidente, Tomo 4, Madrid, Taurus, 1993. "
(...) Yo atribuyo su existencia (la de la división sexual del
trabajo) no a desarrollos históricos inevitables, no a la
'naturaleza', sino a procesos discursivos."
1- Identificar los discursos y las ideas dominantes que de ellos
se derivan.
2- ¿Cuál es la posición de
la autora al respecto?
3- ¿Qué consecuencias se derivan de
la naturalización
de las diferencias entre hombre y mujer como trabajadores?
-HOBSBAWM,
Eric, La era del capitalismo, 1848-1875, Barcelona, Labor, 1989 (varias
ediciones
de Ed. Crítica como La era del capital) -Capítulo 12: "Ciudad,
industria y clase obrera"
Se le propone realizar un desarrollo breve de las siguientes cuestiones:
1- Progreso del sector industrial y urbanización (ciudad capitalista).
Urbanismo y pobreza.
2- La empresa capitalista: "
(...) Para la mayor parte de las personas (...) el capitalismo era
sinónimo
de un hombre o de una familia que dirigía sus propios
negocios" (página
223) Cambios en la segunda mitad del siglo XIX.
3- La teoría del "fondo salarial". Las relaciones
salariales.
4- Inseguridad y expansión económica. Diferente incidencia
en la clase obrera y en la clase media.
5-"(...) ni los incentivos económicos
ni la inseguridad proporcionaron un mecanismo general (...) para mantener
a los trabajadores en sus puestos". Incentivos no económicos
(enfoque no capitalista del trabajo).
6- ¿Por qué el autor se pregunta si se puede hablar
de los obreros como una sola categoría de clase?
7- El control social de los obreros. Entre la sumisión
y la rebelión.
-HOBSBAWM,
Eric, La era del capitalismo, 1848-1875, Barcelona, Labor, 1989 (varias
ediciones
de Ed. Crítica como La era del capital). -Capítulo 13: "El
mundo burgués"
Le proponemos:
1- Precisar las consideraciones que hace el autor
a partir de preguntarse qué quiere decir hablar de la burguesía
como clase en el tercer cuarto del siglo XIX.
2- Seleccionar oraciones y/o fragmentos del capítulo
que den cuenta de concepciones, valores, formas de vida, etcétera,
en el "mundo burgués".
-CORIAT,
Benjamin. El taller y el cronómetro. Ensayo sobre
el taylorismo, el fordismo y la producción en
masa, México, Siglo XXI, 1997.
-Introducción: se centra
en el modelo americano de los años
'20.
1- Identifique y caracterice los rasgos específicos de este
modelo.
2- Explique por qué implica:
a- La dominación sobre el trabajo organizado y combativo.
b- Un nuevo modo de acumulación.
c- Nuevas prácticas estatales de regulación y control
social.
-Capítulo 4: "El salario''
1- Se proponen dos cuestiones básicas planteadas en este capítulo:
a- El salario en el contexto taylorista y en el del Estado de
Bienestar.
b- Los cinco dólares diarios. Las preguntas de Gramsci.
Determine otras cuestiones y desarróllelas conjuntamente con
las arriba enunciadas.
-Capítulo 6: ''Tiempos modernos''
El capítulo desarrolla la nueva gestión del Estado
y su relación con la crisis del '30. ¿
Por qué el autor lo titula "tiempos modernos"?
-GROPPO,
Bruno: "La
trayectoria del movimiento obrero en la Europa occidental en el siglo
XX: realizaciones, fracasos, mutaciones", en Trabajo y Sociedad
Nro. 3, Vol. II, Santiago del Estero, 2000.
Este texto, centrado en la comparación de la situación
del movimiento obrero europeo occidental al principio y al
final del siglo XX, además de ser útil
por la visión de conjunto que brinda, posibilita integración
de planteos como los de Hobsbawm, Coriat y Falcón,
en particular. Tenga en cuenta que muchos de los aspectos
tratados en el texto corresponden a los marcos temporales del
Segundo Módulo.
Para su lectura puede atender a las siguientes cuestiones:
1-Definición de movimiento obrero.
3-Movimiento obrero e industrialización capitalista
en Europa Occidental a fines del siglo XIX. Influencias en otros países.
4-Sindicatos y partidos socialistas: las demandas políticas,
sociales y económicas.
5-Movimiento obrero. Reformistas y revolucionarios. Socialistas
y comunistas.
6-La importancia de la discusión ideológica. La "fe" en
la evolución social y el reemplazo del capitalismo por
un nuevo orden.
7-La solidaridad de clase frente al capital y al Estado. El internacionalismo.
8-Factores que hacen a la identidad obrera: segregación
espacial, cultura obrera, formas de sociabilidad.
9-Papel del movimiento obrero en la transformación
de las sociedades de Europa Occidental. Objetivos logrados por
el movimiento: su culminación con el Estado de
Bienestar. El "capitalismo reformado". Incidencia de
la experiencia soviética.
10-Los cambios observables hacia el final
del siglo XX en un contexto de triunfo de la democracia,
de la economía de mercado y del cuestionamiento al
Estado de Bienestar:
a-Progresivo abandono del programa máximo por parte del socialismo
democrático.
b-Menor importancia del aspecto doctrinario - ideológico.
c-Pérdida progresiva del carácter clasista de
los partidos socialistas: razones.
d-Connotación de la expresión "movimiento obrero" en
la actualidad
-FALCON, Ricardo: "Los trabajadores y el mundo del trabajo",
en BONAUDO, Marta (directora), Nueva Historia Argentina, Tomo IV,
Liberalismo, Estado y orden burgués
(1852-1880), Buenos Aires, Sudamericana, 1999.
1-Estructura ocupacional a partir de 1850.
2-Los inmigrantes en dicha estructura.
3-Impacto de la inmigración sobre la formación de
la clase obrera urbana porteña:
a-Primeras organizaciones autónomas de los trabajadores:
las sociedades mutuales. Tensión entre una
identidad étnica y una identidad de clase.
b-Mutualismo y expresiones literarias. Posturas
ideológicas
que expresan. Contactos con la Primera Internacional. Diferencias
entre las propuestas internacionalistas y la tradición mutualista
del incipiente movimiento obrero.
c-La AIT local. Marxistas, blanquistas y bakuninistas.
d-Las organizaciones de carácter sindical.
4-Evolución y situación de los trabajadores
rosarinos (1850-1880). Primeras manifestaciones de resistencia.
La élite
rosarina. El poder municipal y el disciplinamiento de los sectores
populares. La cuestión del orden social. Rasgos del mercado
de trabajo. El inicio del asociacionismo: el mutualismo.
5-Las transformaciones socioeconómicas
en Córdoba
y la estructura ocupacional. Las peculiaridades de una organización
del trabajo sobre bases artesanales. Caracteres del mutualismo
cordobés.
-LOBATO, M. y SURIANO, J., La protesta social en la Argentina,
Buenos Aires, FCE, 2003.
-Introducción.
-Capítulo 1: "Huelgas, boicots y confrontación
social, 1880-1930".
Para la lectura de este libro, las orientaciones le proponen que
reconstruya el modo en que los autores explican la protesta social,
articulada en torno al mundo del trabajo, en Argentina. Tenga en
cuenta que muchos de los aspectos tratados en el texto, en los
capítulos
2, 3 y 4, corresponden a los marcos temporales del Segundo Módulo.
1-Periodización de la protesta social (1880-1930;
1930-1955; 1955-1976; 1976-2001). Criterios para establecer dicha
periodización.
2-En el análisis de cada período pueden encontrarse:
a-Factores estructurales (espacios rural y urbano,
modelos económicos,
situación política, rol del Estado, inclusión/exclusión
social, entre otros).
b-Actores: su conformación en y por las
prácticas
políticas, culturales e ideológicas; experiencias
que vinculan el ámbito del trabajo con la vida cotidiana;
la participación de otros actores, aliados a la clase obrera, que
contribuyeron a la heterogeneidad de la protesta social.
c-Relaciones entre el Estado y el movimiento obrero.
d-Formas de organización sindical. Recursos que se movilizan.
e-Tipos de demandas y de reivindicaciones.
f-Modos de confrontación.
g-Espacios de sociabilidad.
h-Ritos y símbolos.
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