Es una herramienta web que, a partir del procesamiento y análisis de datos oficiales, reúne en un único dispositivo diversas variables consideradas relevantes y brinda la posibilidad de monitorear aspectos de la pandemia del COVID-19 a nivel de los 19 departamentos y de los 362 gobiernos locales santafesinos. La integración de información espacial mediante el uso de software libre dota de un mayor potencial a la información y puede optimizar el aprovechamiento de los recursos sanitarios. Al tener una disponibilidad web se facilita el acceso y disponibilidad de los datos a la ciudadanía.
Dos grandes grupos de datos: por una parte, valores absolutos de casos confirmados, recuperados y decesos. Por otra parte, valores relativos tales como: tasas de incidencia o tasas de letalidad. Los datos se presentan con diferentes cortes temporales: meses y semanas epidemiológicas. Se trabaja con datos a nivel provincial, departamental y local. También se incorporan los datos de ocurrencia cruzados por edades y sexos. Los beneficios apuntan a un monitoreo y optimización de la infraestructura sanitaria necesaria para afrontar la crisis sanitaria.
De los ‘Informes diarios del Covid-19’ emitidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. También se suman la estimación poblacional para los gobiernos locales santafesinos el año 2020 realizada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Los datos son integrados por el equipo de investigación en una base que posibilita el cálculo de los diversos indicadores para los diversas escalas geográficas y cortes temporales seleccionados.
Quien visite el Geoportal puede utilizar de modo interactivo los distintos recursos provistos, tales como mapas y gráficos. Con el cursor puede hacerse zoom en la zona geográfica de interés o período que se desee conocer con mayor detalle. Desde el punto de vista espacial, se provee información a tres escalas: provincial, departamental y gobiernos locales. Con respecto a la temporalidad, la información se organiza por días y semanas epidemiológicas. La actualización de la información suministrada es de frecuencia semanal.