Cabecera

  Colonias > Santa Fe > Dpto. General López > Venado Tuerto



Venado Tuerto


Fundador: Eduardo Casey
Año fundación: 1884
Santo Patrono: Inmaculada Concepción de María
Fecha festividad: 8 de diciembre
Comuna:San Martín Nº 899 (C. P.
Teléfonos: 03462 – 436376/436374-436385/436383/436381/421417
Correo electrónico: intendenciamvt@venadotuerto.gov.ar haciendavt@venadotuerto.gov.ar
Página web: http://www.venadotuerto.gov.ar/


Eduardo Casey, hijo de irlandeses y nacido en Lobos, provincia de Buenos Aires, adquiere grandes extensiones de campo a la firma Bullrich, las que fueran ganadas recientemente a los indígenas Pampas, habitantes del lugar. Abarcaba una zona de pastos duros y muchas lagunas, donde abundaban los venados, ñandúes, pumas, guanacos, entre otras especies de animales.
Casey dividió el terreno en lotes y en principio vendió algunos a sus amigos, luego encargó a un agrimensor la conformidad del plano correspondiente. Si apoderado Celestino Rojas lo presentó al gobierno provincial en abril de 1884 dando así origen a la fundación el 26 de abril del mismo año, como fecha definitiva
El 5 de agosto de 1899 queda solemnemente inaugurada la Catedral dedicada a la Inmaculada Concepción de María y en 1890 comienza a circulas el ferrocarril Central Argentino.
El 16 de diciembre de 1935 alcanza el rango de ciudad y el día 26 comienza a funcionar como Municipalidad.
Desde fines del siglo XIX pobladores italianos habían constituido una banda de música confiando su dirección al maestro Cayetano Alberto Silva, nacido en Uruguay y radicado en esta localidad desde 1899. Silva escribe la letra de la “Marcha de San Lorenzo”, a la que originalmente había pensado llamar “San Martín”, con la ayuda de su amigo Carlos Javier Benielli. La música se debe a otro amigo, militar entusiasta de las marchas, quien ordena ejecutarla en un acto patriótico el 28 de octubre de 1902.
Sobre el origen del nombre existen varias leyendas pero la más aceptada es la que cuenta la aparición de un venado en el fortín. La misma dice que “por los parajes del Hinojo solía pastar un venadito al que le faltaba un ojo perdido en un ataque sufrido ante los indígenas, Desde entonces, cada vez que se aparecía en el fortín era aviso seguro de la proximidad del malón, hecho que permitía a los soldados refugiarse y defenderse del ataque . En épocas de sequía conducía a la tropa por buenos pastos y aguas, lo que le valió el reconocimiento de aquellos hombres. Cuando esta historia le fue narrada a Casey, decidió que el pueblo a fundar se llamaría VENADO TUERTO.” (Mirley ¡María Avalis)



Fuentes:
http://www.lagazeta.com.ar/venadotuerto.htm
“De una Aldea a una Ciudad”, de Mirley María Avalis
“Nuestro sur santafesino-Realidad y Protagonismo”, de Mirley María Avalis
“Así nació Venado Tuerto”, de María Cristina Cantoni

Fotogalería

Nuestras redes

Mantente informado sobre la Pampa Gringa

Correo YouTube Instagram Facebook
Plano

Nuestras Redes

Mantente informado sobre la Pampa Gringa

YouTube Correo Instagram Facebook
  • YouTube: LMO
  • Mail: baportalgringo@gmail.com
  • Instagram: @Portal_Memoria_Gringa
  • Facebook: Portal_Memoria_Gringa

 

 

Portal Memoria Gringa

Portal

Memoria

Gringa

  • Santa Fe, Santa Fe, Argentina
  • Universidad Nacional del Litoral
  • Facultad de Humanidades y Ciencias
  • Ciudad Universitaria | Paraje el Pozo