Sunchales
Año de Fundación: 1796 y 1886
Fundador: Prudencio de Gastañaduy y C. Christiani
Santo Patrono: San Carlos Borromeo
Festividad: 4 de noviembre
Municipio: Av. Belgrano 103 (CP 2322)
Teléfono: 03493 – 420611 / 425500 / 420135
Email: intendencia@sunchales.gov.ar - cap@sunchales.gov.ar
Página web: http://www.sunchales.gov.ar
Hermanamiento: Rivarolo Canavese, Torino, Italia (1999)
Sunchales es una ciudad del Departamento Castellanos, ubicada al noroeste de la provincia de Santa Fe. Su historia se remonta al 11 de Abril de 1796, cuando comenzó el poblamiento español de la zona a partir de la construcción de un fuerte, considerado el más viejo del departamento y junto al cual se formó un pueblo, que tenía capilla y algunas casas y que era conocido como Los Sunchales.
En el año 1792, el entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Prudencio María Gastañaduy, a cargo de las fuerzas de la frontera, instaló el Fuerte de Primer Orden de Los Sunchales cerrando así el paso al indio por el oeste. El trabajo se finalizó en 1796 con la construcción de un mangrullo para el vigía o centinela del lugar en el cual se situaban la tropa y las armas. Posteriormente, la responsabilidad pasó a los blandengues, después a los escuadrones de la independencia y al final a las guardias nacionales.
Belgrano, rumbo al Paraguay, recibió un importante aporte del Fuerte, consistente en 60 blandengues de los 78 que estaban a su cargo, quedando casi sin protección, lo que fue aprovechado por un malón de indios que logró desmantelarlo.
Se sucedieron nuevos malones robos de ganados y muerte de pobladores, hasta que, hacia 1870, el Fuerte con sus Guardias Nacionales, había podido cumplir, finalmente, con su misión y se inicia la colonización, que se desarrolla en tres etapas.
La primera etapa se inició en 1867 durante el gobierno provincial de Don Nicasio Oroño. Se les otorgó más terrenos, ubicándose el fuerte en el centro y se destinó una parte para una estación ferroviaria del Ferrocarril Central Argentino. Provistos de herramientas, bueyes y otros elementos, los nuevos colonos construyeron una habitación, tipo rancho o de material, un pozo y un corral de postas, plantaron árboles frutales y labraron la tierra. Pero las adversidades por motivos gubernamentales y locales, hicieron que la colonia se disolviera en noviembre de 1867.
La segunda etapa de la colonización de Los Sunchales comenzó cuando el gobernador de Santa Fe, Mariano Cabal, le dio la responsabilidad al empresario Carlos de la Mot o de Mot, de nacionalidad belga, de la nueva colonización de Los Sunchales. El 18 de mayo de 1868, se firmó el contrato de colonización y el 16 de julio de ese año se estableció la segunda colonización de Los Sunchales.
En el pueblo, alrededor del fuerte, enclavado en el centro de la plaza, se habían levantado unos 178 ranchos para los colonos y los obreros; en las concesiones, unos 18 ranchos; o sea que la mayor parte de la gente vivía en el pueblo, dedicada a la huerta, al comercio o artesanías. Había poco entusiasmo agrícola. Todo lo plantado y edificado en esta segunda colonización hacía suponer un emporio de riqueza y una fuente de producción extraordinaria.
Diversos factores influyeron para que, en Los Sunchales, la gente no se pusiera de acuerdo, prevaleciendo los factores étnicos, los idiomas, las costumbres y la falta de leyes adecuadas que rigieran la vida colonial, no obstante, se insistió fundamentalmente con la cultura y para ello se interesó al poblador Eugenio Meert, en la apertura de una escuela, quien lo logró en 1871 con el apoyo oficial del gobierno. Funcionó durante el año 1871 y parte de 1872, ya que en marzo de ese año se produjo el éxodo de la colonia. Por otro lado, no había sacerdotes debido a la destrucción del templo para construir sobre sus cimientos el palacio de De Mot.
Hacia 1870, en la colonia se complicaron algunos factores. Entre otras cosas, las cosechas de 1871-1872 no habían rendido como se esperaba. El disgusto con la administración era general por la escasez y porque reinaba la miseria y las privaciones. Sin embargo, no todos los colonos abandonaron sus chacras y el pueblo y de pronto surgió otro pueblo, más pujante que nunca: la actual ciudad de Sunchales.
Así, la tercera colonización se atribuye a la repoblación de Los Sunchales por parte de Carlos Christiani, un médico procedente de Alemania y radicado en Santa Fe. Christiani, viendo las grandes perspectivas económicas de la línea férrea cruzando sus campos, emprendió la repoblación de Los Sunchales, pero ya no en el lugar viejo, sino en el emplazamiento actual. Para ello asoció en la empresa a Carlos Steigleder, quien se encargó de la mensura, y posteriormente viajó a Santa Fe llevando los planos de la nueva traza, para conseguir de las autoridades provinciales, la aprobación correspondiente, pero debido a que Steigleder no dominaba bien el castellano y el secretario que redactó la nota omitió el artículo, el nombre quedó como Sunchales. La traza quedó aprobada el 19 de octubre de 1886, quedando así fundada la tercera y definitiva colonización.
Fuentes:
http://www.sunchales.gov.ar
www.sunchales.com.ar
www.sunchanet.com.ar/sunchales/historia.htm
“El origen del nombre de sus pueblos y algo más” de Nedo J. R. Bellezze, 2011.
Nuestras Redes
Mantente informado sobre la Pampa Gringa
- YouTube: LMO
- Mail: baportalgringo@gmail.com
- Instagram: @Portal_Memoria_Gringa
- Facebook: Portal_Memoria_Gringa
Portal
Memoria
Gringa
- Santa Fe, Santa Fe, Argentina
- Universidad Nacional del Litoral
- Facultad de Humanidades y Ciencias
- Ciudad Universitaria | Paraje el Pozo