Colonia Aldao
Año de fundación: 1885
Fundador: Camilo Aldao
Festividad: Fiesta del Capeletini y Patronales | Fiesta del Costillar
Municipalidad: Colonia Aldao 85
Teléfonos: 03493-497054 / 03493-497073 / 03493-497040
E mail: comuna.colaldao@interclass.com.ar
Colonia Aldao es una localidad del departamento Castellanos, que fue fundada el 21 de julio de 1885 por Camilo Aldao sobre tierras que habían sido adquiridas por él y su socio, José María Cullen en 1868. El trazado del poblado para la formación de una colonia fue encargada al agrimensor Carlos Steigleder. Los terrenos constituían una zona apta para el cultivo de la alfalfa, lo que permitió su desarrollo tambero como parte de la cuenca lechera.
Camilo Aldao nació el 18 de julio de 1832 en Santa Fe, era yerno de Domingo Cullen, fusilado en arrollo del Medio por orden de Rosas. Aldao falleció en Rosario el 4 de julio de 1892. El trazado del pueblo fue aprobado por el gobierno provincial el 1 de octubre de 1894, momento en el que además se estableció la comuna. Por otro lado, la estación ferroviaria Casablanca del Ferrocarril Belgrano fue habilitada el 1 de diciembre de 1911.
En 1889 Bartolomé Destéfanis, agricultor de la Colonia de Sunchales, comenzó con la construcción del primer canal en territorio provincial, con el fin de mantener productivas y libres de los riesgos del agua, las tierras anegadizas de su propiedad. Este fue el inicio del canal Vila-Cululú, que atraviesa Colonia Aldao y que fue construido a pala por los colonos. En 1914, con motivo de las grandes inundaciones, los colonos comenzaron un nuevo tramo de canalización, en el límite de Aldao y Bigand.
Los primeros colonos “araban con un trozo de madera con punta de hierro tirado por bueyes; sembraban al voleo. Logrados los primeros frutos los cortaban con guadañas, los depositaban en lugares especiales donde los caballos se encargaban de pisotearlos, luego con una horquilla se aventaba, es decir, arrojaba al aire para separar la paja del grano. Los granos eran recogidos y embolsados.” Con el paso del tiempo el arado simple se transformó en el de dos rejas, se usaron animales para aliviar la tarea del hombre, se “adquirieron máquinas para cortar el cereal y trilladoras accionadas por motores a vapor, de origen inglés”.
Hacia 1920 aparecieron las cosechadoras de arrastre tiradas por diez o doce caballos. Luego los caballos fueron reemplazados por tractores con ruedas de hierro. Para 1929 se utilizaban las primeras cosechadoras automotrices de industria argentina. Más adelante aparecieron los acopiadores de cereales en el pueblo. Junto a la agricultura, se desarrolló la ganadería, especialmente las actividades tamberas. Más adelante se fundaron las primeras cooperativas lecheras dedicadas a la extracción de los derivados de la leche: caseína y crema. Las cremerías fueron los cimientos de las actuales cooperativas lecheras (La Bonita, Cooperativa Limitada de Tamberos Santa Teresita). Se establecieron cabañas como Cabaña La Emilia y Cabaña La Lilia, que se dedicaban a la cría de animales finos para renovar y mejorar los planteles.
Tan sólo doce años de la fundación de Colonia Aldao, se creó la Escuela Fiscal para satisfacer la necesidad de que “los hijos sepan leer y escribir y hacer algunas cuentas”. La vida social fue animada mediante actividades culturales y deportivas tales como las fiestas patronales y picnics animados por conjuntos musicales y orquestas, cines, clubes, automovilismo. La actividad teatral fue particularmente rica, con las participaciones de Juventud Católica de Aldao, Teatro Vocacional Enrique Muiño, Teatro ’73 y Grupo Vocacional Centenario.
Fuentes:
Publicación del Centenario 1885-1985
“El origen del nombre de sus pueblos y algo más” de Nedo J. R. Bellezze, 2011.
Nuestras Redes
Mantente informado sobre la Pampa Gringa
- YouTube: LMO
- Mail: baportalgringo@gmail.com
- Instagram: @Portal_Memoria_Gringa
- Facebook: Portal_Memoria_Gringa
Portal
Memoria
Gringa
- Santa Fe, Santa Fe, Argentina
- Universidad Nacional del Litoral
- Facultad de Humanidades y Ciencias
- Ciudad Universitaria | Paraje el Pozo