Cabecera

  Colonias > Santa Fe > Dpto. San Javier > San Javier



San Javier


Año de fundación: 1743
Fundador: Francisco de Echagüe y Andía
Santo Patrono: San Francisco Javier y Nuestra Señora de la Merced
Festividad: 3 de diciembre y 24 de septiembre

San Javier es la ciudad cabecera del departamento homónimo, ubicada sobre la Ruta Provincial N°1. Fue fundada el 4 de julio de 1743, en el lugar donde se encuentra actualmente Cayastá, según consta en el Acta de Fundación, en una zona habitada en principio por Quiloazas, razón por la cual, durante mucho tiempo, el río San Javier se lo denominó "Río de los Quiloazas".
La reducción sufrió varios traslados a lo largo de su historia. Después del 1700 y debido al permanente ataque de los Mocovíes, el gobernador Francisco Echagüe y Andía acordó con los Jesuitas y con los principales caciques mocovíes y abipones la fundación de la Reducción de San Francisco Javier, como una línea de frontera que protegiera la ciudad de Santa Fe. La intención de reducirse de varios caciques, entre los que cabe mencionar al cacique mocoví Aria Caikin (Ariacaiquín), y más tarde al cacique Alitin, provocó en el año 1743 la instalación de la Capilla y demás viviendas precarias, en las cercanías del nuevo asiento de Santa Fe. Luego, en 1749, la reducción se trasladó siete leguas al norte y en 1750, un nuevo traslado, ya hacia su asentamiento definitivo, a orillas del río Dulce, también llamado del Dorado, del Pueblo o Quiloazas, hoy río San Javier.
En 1752 arribó a la reducción el padre Florián Paucke, quien le dio un inusitado vigor y desarrollo a la reducción. Luego de los Jesuitas, la reducción estuvo a cargo de la Orden de los Mercedarios hasta 1808 y, a partir de 1812, se colocó bajo las órdenes de los Padres Franciscanos.
En 1864, el gobierno nacional dispuso la instalación de una línea de defensa de la frontera norte de la provincia, desde San Javier hasta La Enramada. Por ley del 24 de agosto de 1866, de la Cámara de Representantes de la provincia, el gobierno provincial autorizó la distribución de tierras a familias nacionales y extranjeras que tuvieran interés en poblarla. Años más tarde comenzó a funcionar el ferrocarril de la línea Belgrano, con una estación instalada en el lugar. Así, lo que se podría considerar como la segunda fundación de San Javier ocurrió en 1866, cuando el gobernador de la provincia, Nicasio Oroño, proclamó esta Ley de Tierras, que transformó al indígena de "reducido" a "colono", a la vez que estableció la creación del "Pueblo y Colonia Indígena de San Javier".
Un personaje muy importante en la historia de San Javier fue Hermete Constanzi, un defensor de los derechos de la comunidad indígena, que insistió ante los gobernadores sucesores de Oroño para que cumplieran lo prometido: otorgarle la real propiedad de la tierra a los indígenas.
Mientras tanto San Javier crecía, superaba los tres mil habitantes y, con ello, iban apareciendo las primeras instituciones. Sin embargo, también fue creciendo el descontento de la comunidad indígena debido a numerosas situaciones de injusticia que desembocaron en el "Último Malón de Indios Mocovíes de la Provincia de Santa Fe" el 21 de abril de 1904 en las calles de San Javier. Este hecho cambió la fisonomía del pueblo, en tanto la raza Mocoví se vio aún más dispersada.

Fuente:
https://www.sanjavier.gob.ar/historia.php
“El origen del nombre de sus pueblos y algo más” de Nedo J. R. Bellezze, 2011.
https://nombredelospueblosdesantafe.files.wordpress.com/2012/09/origen-del-nombre-de-los-pueblos-de-santa-fe-libro-nedo.pdf

Fotogalería

Nuestras redes

Mantente informado sobre la Pampa Gringa

Correo YouTube Instagram Facebook
Plano

Nuestras Redes

Mantente informado sobre la Pampa Gringa

YouTube Correo Instagram Facebook
  • YouTube: LMO
  • Mail: baportalgringo@gmail.com
  • Instagram: @Portal_Memoria_Gringa
  • Facebook: Portal_Memoria_Gringa

 

 

Portal Memoria Gringa

Portal

Memoria

Gringa

  • Santa Fe, Santa Fe, Argentina
  • Universidad Nacional del Litoral
  • Facultad de Humanidades y Ciencias
  • Ciudad Universitaria | Paraje el Pozo