Entrevista: Marcela Lucía “Coqui” Beltrame de Chiesa



Cuéntenos de sus antepasados franceses.
Mi abuelo se llamaba Marcel Antoine Cuabos trabajaba en Argelia, el gobierno francés lo mandé a Alger y, no sé cómo se conoció con mi abuela, que se llamaba Léonie Rouzés que era de otra ciudad, Constantine. Después el gobierno francés lo mandó a la Argentina, él era ingeniero de Vía y Obra. Mi mamá nació en Argelia en 1905, vinieron en 1910 a Santa Fe, con mi mamá que tenía 5 años. Cuando él trabajaba acá, su despacho estaba en San Luis e Hipólito Irigoyen, donde estaba el registro civil.

¿Usted lo conoció a su abuelo?
Sí, murió cuando yo tenía 18 años. Yo era única nieta y mi mamá, única hija, Margarita (Margot), así que éramos muy pegados.

¿Y con él hablaban en francés?
Sí, yo con mi abuelo hablaba en francés porque cuando empecé a hablar empecé hablándole en castellano. Pero él me dijo: “si no me hablás en francés, no te compro más nada”, entonces empecé a hablarles en francés, a mi abuelo y a mi abuela. Y hoy no puedo hablar francés si no es con un francés, me molesta.

¿Y su abuela preparaba algún plato típico francés?
Hacía el couscous. Nunca más volví a comer porque ya nadie lo hace. Me regalaron un sobre, pero no quise probarlo porque seguro que no es como el de mi abuela. Estuvimos en Córdoba, había una feria muy grande, de gente árabe y pregunté si hacían couscous y me dijeron que no.

¿Ellos volvieron a Francia?
Él tenía adoración con el Líbano y con Siria, porque estaba muy cerquita y viajaban. Volvieron muchas veces, les pagaban viajes con licencia.

¿De qué zona era su familia?
Era de Saint-Etienne.

Entrevista: Marcela Lucía “Coqui” Beltrame de Chiesa



Y cuando se jubiló, ¿se quedó en Santa Fe?
Sí, se jubiló bastante joven y se quedó acá, murió acá. Él vivía viajando, hacía todo el recorrido de Santa Fe al Chaco, entonces ya estaba cansado de viajar.

¿Y qué familiares de él quedaron en Francia?
Mi abuelo eran cuatro varones y quedaron en Francia; uno se murió en la guerra, con uno de ellos se seguía escribiendo. De los otros dos no supe nada.

¿Y en Santa Fe dónde vivían?
Los franceses siempre estaban en barrio Candioti. El gobierno francés le dio la casa de boulevar entre San Luis y Belgrano, era como la Alianza Francesa, pero más chica. Se mudaron varias veces porque se cansaban de una casa y se mudaban a otra, pero siempre en barrio Candioti.

¿Usted tiene la nacionalidad francesa?
Sí. Mi mamá nunca se naturalizó, por eso yo pude heredar la nacionalidad francesa, la tienen mis hijos y mis nietos. Cada vez que nace un nieto, lo primero que hago es darles la nacionalidad francesa.

¿Usted fue a la escuela francesa?
Sí. En ese entonces la escuela francesa estaba dividida: la izquierda era la de los varones y la derecha, de las nenas. Recién en 4to año podíamos juntarnos, antes lo teníamos prohibido. Había un edificio donde vivía el director, estaba la secretaría. Cuando los franceses venden ese edificio, construyen el de la Alianza Francesa. Los franceses se reunían todos los jueves a las 17 a tomar café y conversar en la Alianza Francesa. Para mi abuelo era sagrada esa reunión. También participaba del Club francés en San Martín [donde ahora está El Entrerriano].

Table of Contents