- Generar espacios que favorezcan en los jóvenes el reconocimiento de sus capacidades y el desarrollo de nuevas competencias, fomentando actitudes de indagación, el espíritu crítico, la comprensión de las bases argumentativas de posturas diferentes, la producción autónoma oral y escrita.

- Brindar, a través de la temática del Proyecto, y de su propuesta teórico-metodológica, la posibilidad de apropiación de contenidos socialmente significativos.

- Promover una comprensión profunda de las problemáticas actuales del mundo del trabajo, del fenómeno del desempleo y las formas de la movilización social, que permita discutir planteos simplificadores y especialmente juicios de valor y actitudes desvalorizantes y/o discriminatorias.

-Propiciar un ejercicio comparativo entre el mundo del trabajo en sociedades capitalistas y no capitalistas.

-Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para la iniciación en la investigación histórica.

- Posibilitar la actualización disciplinar y el inicio en la investigación histórica de los docentes a través del Subproyecto Capacitación Docente.

- Ofrecer un ámbito de articulación y reflexión acerca de las prácticas docentes en el nivel Secundario y en la Universidad.