Manual de Capacitación Docente
Módulo 2

 

Presentación para los docentes capacitandos
Estimado colega:


Nos congratulamos de su decisión de participar en el Subproyecto de Capacitación Docente en el marco del Proyecto Olimpíada de Historia de la República Argentina.Pensamos que es ésta una buena oportunidad para compartir problemáticas disciplinares y didácticas, que es lo que pretende nuestra propuesta: recorrer juntos un camino que nos enriquezca mutuamente como docentes que aprendemos y enseñamos.
El subproyecto se centra en el eje temático "Los cambios en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas". El propósito específico es la comprensión de situaciones actuales en el mundo laboral, haciendo especial referencia a la Argentina. Lograrlo supone la interpretación del proceso que ayude a entender este presente, dotándolo de la perspectiva histórica necesaria para ello. Para el estudio de dicho proceso se hace necesario analizar diferentes facetas de la realidad social en su mutua imbricación, en una dimensión temporal abarcativa de los siglos XIX y XX, particularmente en éste último.
El mundo del trabajo se aborda en los ámbitos urbano y rural, puntualizando las supervivencias de otras formas de producción que no exhiben rasgos netamente capitalistas. Analizar este mundo implica identificar a los actores sociales, su posición en relación con los medios de producción, las formas de trabajo, la tecnología, las clases sociales, la construcción de la identidad, las formas de sociabilidad, las expresiones de la vida cotidiana, los hábitos de consumo, la acción colectiva, las ideologías, las formas de organización, el papel del Estado y su relación con los actores sociales, los mecanismos de control social.
Evidentemente, se abre un amplio abanico de cuestiones que exigen una comprensión integradora que haga inteligible, con el necesario espesor de la trama histórica, los cambios en los procesos de trabajo.
El subproyecto de capacitación está destinado a docentes del Nivel Medio del sistema educativo. Comparte con la Olimpíada el eje temático antes aludido, presenta modelos de análisis capaces de enriquecer nuestros enfoques disciplinares y el trabajo aulico.
Las acciones de capacitación docente se realizarán a través de la modalidad educación a distancia, contando para ello con el Manual, (material bibliográfico y propuestas de actividades) y la posibilidad de consultas a través de la página web y del correo electrónico.
Las líneas de reflexión y las actividades programadas tratan de mostrar la utilidad de determinados conceptos, su aplicación y modo de articulación, a la vez que favorecer la producción de trabajos en los que se interrelacionen aportes de distintos autores. Sobre el particular hay que señalar que intentamos acercarle bibliografía actualizada que permita el abordaje de las distintas cuestiones en debate y la identificación de las posturas que, en la actualidad, poseen mayor consenso en la comunidad científica.
Las actividades para el análisis bibliográfico tienen por finalidad orientar la lectura de los textos incluidos, señalando cuestiones fundamentales que aportan cada uno de ellos. Puede usted encontrar otras de su interés ya que los capítulos seleccionados desarrollan planteos amplios que contextualizan diversos problemas de interés histórico-social.
Dichas actividades no tienen el carácter de
trabajos prácticos de cumplimiento obligatorio o de producción de escritos a presentar, sino que son guías para mejor orientación del trabajo autónomo, conjuntamente con los intercambios que se establecerán entre usted y nosotros.
La evaluación de la capacitación se realizará mediante la presentación de un trabajo escrito individual (uno por módulo). Las propuestas para la realización de estos trabajos serán publicadas en nuestra página web, según cronograma.

Deseándole un trabajo provechoso, quedamos a su disposición.
Equipo Olimpíada

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Detalle de contenidos y bibliografía
Eje temático general:


Los cambios en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas

Contenidos:
- El desarrollo del Estado de Bienestar y de formas similares de Estado Social en el mundo occidental.
- El caso de los populismos latinoamericanos.
- La crisis capitalista de los años 70 del siglo XX. Cambios tecnológicos en la organización de la producción y en el trabajo. La crisis del Estado de Bienestar.
- Impacto social del nuevo modo de acumulación capitalista. La cuestión de la ciudadanía.
- Impacto de las transformaciones capitalistas en la Argentina, en particular en el mundo del trabajo, desde 1930 al presente.

Bibliografía:

-Coriat, Benjamin, El taller y el robot. Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era electrónica, México, Siglo XXI, 1996. Prólogo y Tercera parte: “Modernización(es)”.

- De La Torre, Carlos, “Los significados ambiguos de los populismos latinoamericanos’’, en Alvarez Junco, José y González Leandri, Ricardo (comps.), El populismo en España y América, Madrid, Catriel, 1994.

-Farinetti, Marina: “ ¿Qué queda del movimiento obrero. Las formas del reclamo laboral en la nueva democracia argentina”, en Trabajo y sociedad. Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, Nº 1, vol. 1, junio -septiembre de 1999, Santiago del Estero, Argentina. http://www.geocities.com/trabajoysociedad/Zmarina.htm, 6/2/2003.


-García Raggio, Ana M.: “Transitando por los márgenes: las transformaciones del trabajo y el debilitamiento de la ciudadanía”, en Emilio de Ipola (comp.), La crisis del lazo social. Durkheim, cien años después, Buenos Aires, Eudeba, 1998.

-Gerchunoff, P. y Antúnez, D.: “’De la bonanza peronista a la crisis del desarrollo”, en Torre, Juan C. (director), Nueva Historia Argentina, Tomo VIII, Los años peronistas (1943-1955), Buenos Aires, Sudamericana, 2002.

-Groppo, Bruno: "La trayectoria del movimiento obrero en la Europa Occidental en el siglo XX: realizaciones, fracasos, mutaciones”. En Trabajo y Sociedad N° 3, Vol. II, Santiago del Estero, 2000.

- Hobsbawm, Eric, Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1995.
Capítulo 9: “Los años dorados”
Capítulo 10: “La revolución social”
Capítulo 14: “Las décadas de crisis”

- Lobato, M., Suriano, J. La protesta social en la Argentina. Bs. As. FCE. 2003.
Capítulo 2: “Crisis e industrialización: El nuevo marco de la protesta, 1930-1955’’
Capítulo 3: ‘’La radicalización de la protesta, 1955-1976”
Capítulo 4: “Dictadura y democracia: los cambios en la protesta popular, 1976-2001’’

-Merklen, Denis, Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina. 1983-2003), Buenos Aires, Gorla, 2005.
Capítulo 2: “El nuevo repertorio de la acción colectiva: una movilización de base territorial”
Capítulo 3: “El movimiento de los piqueteros: supervivencia e integración”
Capítulo 4: “Una alquimia al revés o cómo convertir trabajadores en pobres”

-Sigal, Silvia y Torre, Juan Carlos, “Sindicatos y trabajadores en la coyuntura populista”, en Vilas, Carlos M. (comp.), La democratización fundamental. El populismo en América Latina, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994.

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Guías de lectura

HOBSBAWM, Eric, Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1995.
Capítulo 9: “Los años dorados”
1- Período considerado bajo esta denominación. Contextos geográficos del fenómeno.
2- Reforma del capitalismo en los países desarrollados (economía mixta, planificación y gestión económica por parte del Estado)
3- Estado de Bienestar: coincide con el giro político a la izquierda en los anos 60.
4- Marco político: alianza entre el liberalismo y la socialdemocracia, acuerdo tácito entre sindicatos y patronales.
5- Expansión económica basada en la industrialización. Internacionalización de la economía. Inicios de la transnacionalización económica.

Capítulo 10. "La revolución social, 1945-1990"
1- Enuncie su/s idea/s con respecto a la expresión “revolución social” (previamente a la lectura del capítulo).
2- Observe que el mismo se inicia con dos citas. Léalas y escriba qué le sugieren.
3- El tratamiento del período indicado en el título (1945/1990) se encuentra dividido en secciones indicadas con los números I, II, III y IV. Analice cada una de ellas y titúlelas (lograr esto supone haber deslindado ideas centrales y accesorias y haber determinado la validez de afirmaciones o planteos generales a pesar de las diferencias y los matices entre países y regiones y/o entre clases sociales, señalados por el autor).
4- Elabore dos citas (oraciones o párrafos breves del capítulo) y establezca cómo puede vincularlas con las que trabajó en el
punto 2
5- Por último ¿por qué Hobsbawm titula este capítulo “La Revolución Social”? ¿Encuentra puntos coincidentes o diferentes con sus ideas iniciales acerca de esta expresión?

Capítulo 14: Las décadas de crisis
1- Crisis económica de los 70. Su relación con la transnacionalización de la economía.
2- Crisis del Estado de Bienestar. Políticas neoliberales.Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
3- Crisis del Estado nación. Su relación con la transnacionalización de la economía. Separatimos. Grupos de identidad. Peso de los organismos financieros internacionales.
4- Crisis del socialismo real.
5- Tercer Mundo: endeudamiento, incidencia de los movimientos del capital transnacional, estancamiento del PBI (excepción: los nuevos países industrializados).

CORIAT, Benjamin, El taller y el robot. Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la electrónica, México, Siglo XXI, 1996.
Prólogo: el planteo general que encontrará en este prólogo le será útil para la lectura y comprensión de los capítulos de la tercera parte (Modernizaciones). Le recomendamos:
a- Realizar un esquema de contenido.
b- Señalar conceptos nuevos que aparecen en el texto.
c- Tener a la vista esta actividad, al leer los capítulos 5 y 6.

3ª Parte: Modernizaciones.
Capítulo 5: ‘’La metamorfosis de la división del trabajo’’
1- Precise conceptos (trabajo directo, indirecto, rutinizado, abstracción del trabajo).
2- Un nuevo modelo de trabajo se integra con las innovaciones organizacionales y técnicas. Seleccione rasgos que identifican este nuevo modelo.
3- El autor afirma que sólo el trabajo puede hacer realidad el potencial de las nuevas tecnologías. Concluido el análisis de este capítulo, ¿acuerda Ud. con lo afirmado? ¿Por qué?

Capítulo 6: ‘’Las nuevas codificaciones de la relación salarial’’
El posfordismo implica nuevas formas de relación entre capital y trabajo, con variantes nacionales. Seleccione cuestiones planteadas por el autor y relaciónelas con la afirmación precedente.

DE LA TORRE, Carlos, “Los significados ambiguos de los populismos latinoamericanos’’, en ALVAREZ JUNCO, José y GONZALEZ LEANDRI, Ricardo (comps.), El populismo en España y América, Madrid, Catriel, 1994.
El autor hace referencia y discute algunos estudios sobre los populismos latinoamericanos. Se propone enfatizar la apelación de los líderes populistas a sus seguidores y la expectativa autónoma de éstos.
1. Fenómenos a los que refiere el concepto de populismo según diversos autores. Necesidad de preservar y redefinir el término.
2. Populismo, capitalismo dependiente y activación política de los sectores populares.
3. Estudio de variables:
a- El liderazgo populista.
b- El discurso populista como categoría especial del discurso político.
c- Clientelismo político, racionalidad de los sectores marginados, importancia de las organizaciones políticas en la captación del voto. La generación de identidades colectivas.
4. Estudios acerca de las acciones de los seguidores de los líderes populistas.Diferentes perspectivas. Aportes de la historia social.
5. Efectos del populismo.

SIGAL, Silvia y TORRE, Juan Carlos, “Sindicatos y trabajadores en la coyuntura populista”, en VILAS, Carlos M. (comp.), La democratización fundamental. El populismo en América Latina, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994.
El artículo desarrolla un esquema general de interpretación del sindicalismo populista en América Latina, a partir del planteo de los procesos que se hallan en la base de la génesis y expansión del movimiento obrero, durante el período de industrialización de los años 30, y de la formación de los regímenes populistas.
1- En diversos tramos del texto se plantean las diferencias entre las experiencias europea, norteamericana y latinoamericana en relación con:
a- Eje de unión social de la clase obrera.
b- Organización política de la clase obrera.
c- Luchas por la democratización del Estado.
d- Desarrollo del sindicalismo de masas.
2- En América Latina, la coexistencia entre le orden oligárquico y la industrialización configuró un campo social en el que se combinaban modelos heterogéneos de dominación social. La movilización de las clases populares en dicha situación.
3- Análisis que dan cuenta de la relación entre la heterogeneidad de la fuerza de trabajo y las transformaciones de la economía urbana a partir de los años 30.
4- Crisis política y reestructuración del Estado. Articulación política de la masa heterogénea de trabajadores urbanos.
5- Formación del sindicalismo populista como punto de encuentro entre las reivindicaciones de clase y el apoyo sindical a la acción del Estado, a través de la cual se lograba la integración social de los trabajadores. Singularidad de la experiencia: proceso simultáneo de crecimiento de las clases trabajadoras y de institucionalización del sindicalismo.

GERCHUNOFF, P. y ANTUNEZ, D.: “De la bonanza peronista a la crisis del desarrollo”, en TORRE, Juan C. (director), Nueva Historia Argentina, Tomo VIII, Los años peronistas (1943-1955), Buenos Aires, Sudamericana, 2002.

1- La economía argentina entre la primera guerra mundial y la crisis de 1929. La economía argentina durante la segunda guerra mundial: la expansión manufacturera.
2- Período 1946-1948. Construcción de un Estado empresario:
a- Pleno empleo, aumento de los salarios reales y distribución progresiva del ingreso.
b- Función del IAPI.
c- Reforma financiera.
d- Nacionalización de los servicios públicos.
3- Dificultades de la economía argentina a partir de 1949 y cambios en la política económica.

GARCIA RAGGIO, Ana M.: “Transitando por los márgenes: las transformaciones del trabajo y el debilitamiento de la ciudadanía”, en Emilio de IPOLA (comp.), La crisis del lazo social. Durkheim, cien años después, Eudeba, Buenos Aires, 1998.
1- La cuestión social frente al orden jurídico político y al orden económico en la modernidad.
2- Transformaciones operadas en el mundo del trabajo. Quiebre de la matriz estadocéntrica.
3- Crítica al Estado de Bienestar desde el pensamiento de izquierda y de derecha.
4- La “nueva cuestión social’’:
a- Exclusión estructural.
b- Violencia simbólica.
c- Naturalización del sufrimiento.
d- Precarización de las condiciones de trabajo.
e- Reducción de los derechos sociales.
f- Impacto de la pérdida de confianza en la política en el ejercicio de la ciudadanía.
g- Clientelismo.
5- El estatuto normativo y jurídico de la cuestión social (Durkheim, Castel, Habermas).

FARINETTI, Marina: “¿Qué queda del movimiento obrero. Las formas del reclamo laboral en la nueva democracia argentina”, en Trabajo y sociedad. Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, Nº 1, vol. 1, junio -septiembre de 1999, Santiago del Estero, Argentina.
http://www.geocities.com/trabajoysociedad/Zmarina.htm, 6/2/2003.


El propósito de la autora es comprender la configuración histórica del repertorio de luchas laborales y la emergencia de nuevas formas de protesta laboral desde una análisis político, centrándose en el período 1983-1997.
1- Conceptos de: protesta, repertorio de acción colectiva, estructura de oportunidades políticas, economías moral.
2- Refiriéndose a los últimos tres conceptos sostiene que “(…) pueden ser el puente que necesitamos para poner en relación las formas de movilización con, por un lado las transformaciones estructurales que implican las políticas neoliberales en Argentina y, por otro, con las transformaciones que ha experimentado el sistema político luego de la instauración del régimen democrático (…)’’ (p. 3) A partir de la cita puede identificarse la utilidad que la autora le atribuye al marco conceptual escogido.
3- El repertorio clásico de protesta; novedades y permanencias a partir de 1983:
a- Repertorio clásico, peronismo como identidad política de los trabajadores, modelo sindical y matriz estadocéntrica.
b- Evolución de las formas de protesta sindical (1983-1997): rol del sindicalismo en la apertura política de finales del régimen militar; orientaciones de la acción sindical entre 1983 y 1989; subordinación del sindicalismo peronista a la estrategia partidaria en 1989; cambios en el sindicalismo argentino en los 90.
c- Transformaciones en las protestas sindicales. Importancia de un análisis político, en particular del papel del peronismo.
d- El conflicto laboral entre 1983 y 1996: datos y conclusiones. Análisis de las huelgas generales durante el alfonsinismo y el menemismo.
4- Nuevo repertorio de protesta:
a- Los estallidos sociales en las provincias periféricas: antecedentes, razones, rasgos comunes. Estudio de caso: el “santiagueñazo’’ de 1993.
b- El corte de ruta: rasgos específicos, implicancias simbólicas, interpelación al Estado nacional sin mediaciones políticas ni sindicales, nuevas formas de organización popular resultantes. Los cortes de ruta y la visibilidad de la desocupación.
c- Comparación entre estallido social y corte de ruta: rasgos que comparten y diferencias.

MERKLEN, Denis, Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina. 1983-2003), Buenos Aires, Gorla, 2005. Capítulo 2: “El nuevo repertorio de la movilización colectiva: una movilización de base territorial”
1- Desestabilización del modelo de integración social vigente entre los 40 y los 70. Cambios en las demandas de las clases populares.
2- Desafiliación y reafiliación en la inscripción territorial de las clases populares.
3- ‘’Nuevas’’ clases populares y nuevo repertorio de acción.
4- Modalidades de la interacción entre Estado y nuevas organizaciones populares.
5- Las ciencias sociales y la desestructuración social argentina. Las diferencias teóricas y metodológicas para el abordaje de la formación de ‘’nuevas’’ clases populares. (Esta cuestión se profundizará en el capítulo 4) Capítulo 3: “El movimiento de los piqueteros: supervivencia e integración”
1- Transformación de la estructura social de la Argentina:
a- La crisis de la sociedad salarial. Erosión del papel de los sindicatos.
b- Desestructuración del Estado Social.
c- Empobrecimiento de la clase obrera y de la clase media.
d- Las nuevas clases medias.
e- Trabajadores informales, trabajadores precarizados, desempleados.
2- El movimiento piquetero (estos desarrollos pueden vincularse con los realizados por el autor en el capítulo 2).
a- Respuesta del Estado: de la represión a la cooptación.
b- Partidos políticos y organizaciones barriales.
c- La lucha por el reconocimiento.

Capítulo 4: “Una alquimia al revés o cómo convertir trabajadores en pobres”

El autor plantea como objetivos del capítulo analizar:
a- El proceso transnacional de instauración de una política pública de lucha contra la pobreza.
b- La articulación entre la cuestión social redefinida en términos de pobreza y la nueva politicidad de las clases populares.
1- Nuevos actores: Estado, organizaciones internacionales, ONGs., organizaciones de habitantes.
2- Configuración de los sistemas de protección social en Latinoamérica desde los inicios del siglo XX. Razones de su retroceso desde finales de los 80.
3- Las ciencias sociales: la cuestión social entendida como problemas de ‘’pobreza” y la acción colectiva de las organizaciones barriales como estrategia de supervivencia. Legitimación intelectual de la acción de los organismos internacionales. Planteo crítico del autor.

LOBATO, M. y SURIANO, J., La protesta social en la Argentina, Buenos Aires, FCE, 2003.
Para la lectura de este libro, las orientaciones le proponen que reconstruya el modo en que los autores explican la protesta social, articulada en torno al mundo del trabajo, en Argentina.
1- Periodización de la protesta social (1880-1930; 1930-1955; 1955-1976; 1976-2001). Criterios para establecer dicha periodización.
2- En el análisis de cada período pueden encontrarse:
a- Factores estructurales (espacios rural y urbano, modelos económicos, situación política, rol del Estado, inclusión/exclusión social, entre otros).
b- Actores: su conformación en y por las prácticas políticas, culturales e ideológicas; experiencias que vinculan el ámbito del trabajo con la vida cotidiana; la participación de otros actores, aliados a la clase obrera, que contribuyeron a la heterogeneidad de la protesta social.
c- Relaciones entre el Estado y el movimiento obrero.
d- Formas de organización sindical. Recursos que se movilizan.
e- Tipos de demandas y de reivindicaciones.
f- Modos de confrontación.
g- Espacios de sociabilidad.
h- Ritos y símbolos.

GROPPO, Bruno: “La trayectoria del movimiento obrero en la Europa occidental en el siglo XX: realizaciones, fracasos, mutaciones”, en Trabajo y Sociedad Nro. 3, Vol. II, Santiago del Estero, 2000.
Este texto, centrado en la comparación de la situación del movimiento obrero europeo occidental al principio y al final del siglo XX, además de ser útil por la visión de conjunto que brinda, posibilita integración de planteos como los de Hobsbawm, Coriat y Falcón, en particular.
Para su lectura puede atender a las siguientes cuestiones:
1- Definición de movimiento obrero.
2- Movimiento obrero e industrialización capitalista en Europa Occidental a fines del siglo XIX. Influencias en otros países.
3- Sindicatos y partidos socialistas: las demandas políticas, sociales y económicas.
4- Movimiento obrero. Reformistas y revolucionarios. Socialistas y comunistas.
5- La importancia de la discusión ideológica. La “fe” en la evolución social y el reemplazo del capitalismo por un nuevo orden.
6- La solidaridad de clase frente al capital y al Estado. El internacionalismo.
7- Factores que hacen a la identidad obrera: segregación espacial, cultura obrera, formas de sociabilidad.
8- Papel del movimiento obrero en la transformación de las sociedades de Europa Occidental. Objetivos logrados por el movimiento: su culminación con el Estado de Bienestar. El “capitalismo reformado”. Incidencia de la experiencia soviética.
9- Los cambios observables hacia el final del siglo XX en un contexto de triunfo de la democracia, de la economía de mercado y del cuestionamiento al Estado de Bienestar:
a- Progresivo abandono del programa máximo por parte del socialismo democrático.
b- Menor importancia del aspecto doctrinario – ideológico.
c- Pérdida progresiva del carácter clasista de los partidos socialistas: razones.
d- Connotación de la expresión “movimiento obrero” en la actualidad.

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