Image
Blog
  • SANTA FÉ

    Departamento La Capital


    Departamento: La Capital
    Fundador: Juán de Garay
    Año de Fundación: 1573
    Festividad: 30 de septiembre
    Santo Patrono: San Gerónimo

    Hasta este vasto territorio habitado por varias comunidades aborígenes, tales como Mocovíes, Quiloazas y Mocoretás entre otras, las cuales constituían poblaciones nómadas que vivían de la caza, de la pesca y de los frutos que recolectaban, llegó el explorador y colonizador español, Don Juan de Garay en 1573, quien había nacido en Orduña (Vizcaya-España) en 1528. Por entonces desempeñaba el cargo de Gobernador de Asunción y el 15 de noviembre de dicho año funda Santa Fe, asumiendo como primer Teniente Gobernador.
    Venía con orden de la corona española de fundar un pueblo y puerto sobre el río Paraná que sirviera como apoyo a los navíos de la armada española que se dirigían al Paraguay. Sin embargo, casi un siglo después, más precisamente en 1651, debieron trasladar la ciudad a otro lugar más protegido debido a las constantes crecidas del río, los ataques indígenas y a los inconvenientes territoriales para el paso de las carretas que debían desviar el camino por zonas pantanosas. El nuevo emplazamiento se sitúa en terrenos pertenecientes a Juan de Lencinas, entre los ríos Salado y Saladillo, pero demorándose el traslado total por casi die años debido a la disconformidad y protestas de algunos residentes. Según los historiadores, es en este momento cuando se le agrega al nombre el de “la Vera Cruz”.
    En 1662 Santa Fe es declarada “puerto preciso” y en el lugar debían registrarse y realizar una escala obligatoria todas la embarcaciones que pasaban por el Paraná hacia Paraguay. Esta condición se mantuvo hasta 1780 cuando el Virrey Vértiz le retiró este privilegio, no obstante el importante crecimiento comercial que se apreciaba en la localidad a través de su puerto.
    El 1º de junio de 1580 se produce el primer levantamiento de criollos dirigido por 7 mestizos amotinados contra la autoridad española, conocido como la “Revolución de los Siete Jefes”.
    La ciudad crece notablemente, sin embargo continúa dependiendo del gobierno de Buenos Aires hasta 1815, cuando es designado como su primer gobernador Francisco Candioti, luego de luchar por lograr su autonomía.
    En 1819, Estanislao López -considerado el Patriarca de la Federación- otorgó la primera constitución de Santa Fe que fue, además, la primera provincia argentina que contó con constitución propia.
    Por largo tiempo vive un período de armonía interrumpida a veces por las diversas luchas entre las huestes federales y las liberales. De pobre apariencia (según el inglés Robertson, quien la visitara en 1811) de casas bajas, con una plaza central, de apariencia humilde, paredes blanqueadas y pisos de ladrillo, con solo una calle empedrada a medias y las demás de arena. Las nuevas viviendas que comenzaban a construirse mostraban una mejor apariencia, con patios anchos, quintas llenas de árboles, plantación de flores y pequeñas huertas. En general, las mujeres fabricaban panes, tortas, frituras, dulces varios, para el consumo personal y para la venta.
    Las tierras del norte y del oeste se encuentran ocupadas por estancias dedicadas en su mayoría a la agricultura y a la ganadería. Otros establecimientos se dedicaban al trabajo en cueros, fabricando recados, riendas, calzados, baúles, entre otras cosas., pero en 1830 el gobierno provincial prohíbe la extracción de pieles de animales para su comercialización, bajo penas severas.

    SIGNIFICADO DEL NOMBRE
    Con respecto al significado del agregado “de la Vera Cruz” al nombre original, existen diversas versiones. Entre las más importantes se pueden apreciar las de la profesora Catalina Pistone sostenía que el traslado quedó listo y terminado el 3 de mayo-día de Santa Cruz porque era un día venerable y sirvió para denominar o bautizar a la actual ciudad, llamándola “Santa Fe de la Vera Cruz”. Otra, en cambio, indica que encontrándose Garay empadronando a los nativos, halló en el hueco de un árbol un frasquito y una cruz, por lo que le asigna este nombre. Esta cruz se encuentra depositada en el Arzobispado local.

    FALLECIMIENTO DE JUAN DE GARAY
    “El 9 de marzo de 1583 Garay se embarcó en Buenos Aires con algunos de los hombres del nuevo gobernador de Chile, don Alonso de Sotomayor. Venía hacia Santa Fe, en un bergantín con unos cincuenta hombres. A poca distancia del lugar en que estuvo emplazado el fuerte Sancti Spíritu fundado por Gaboto, Garay bajó a tierra con parte de la tripulación y al menos dos mujeres, a fin de no dormir incómodamente a bordo de la pequeña embarcación.
    Seguro del respeto que le tenían los indios no dejó guardia ni centinela. Esa improvisación le fue fatal: los “indios del lugar” atacaron a los dormidos españoles y dieron muerte a Garay y a doce de sus acompañantes (cuarenta dice Del Barco Centenera). Otros tantos, entre ellos un sacerdote franciscano, fueron tomados prisioneros. El resto de la tripulación, varios de ellos heridos, lograron llegar al
    bergantín y partir para Santa Fe trayendo a sus pobladores y a sus familias la triste noticia”. (Leoncio Gianello)

    Texto de la fundación
    Fragmento
    [“(…) fundo y asiento y nombro esta ciudad de Santa Fe, en esta provincia de Calchaquíes y mocoretáes, por parecerme que en ella hay las partes y cosas que conviene para la perpetuación de la dicha ciudad de agua y leñas y pastos, pesquerías y casas y tierras y estancias para los vecinos y moradores de ella y repartirles, como su Majestad lo manda y asiéntola y puéblola con aditamento que a todas las veces que pareciere o se hallare otro asiento más conveniente y provechoso para la perpetuidad, lo pueda hacer de acuerdo y parecer del Cabildo y Justicia que en esta ciudad hubiere, como pareciere que al servicio de Dios y de su Majestad convenga; y porque su Majestad manda a los Gobernadores y Capitanes que así poblaren y fundaren nuevos pueblos y ciudades, les da poder y comisión para que puedan nombrar en su real nombre, Alcaldes y Regidores y para que tengan en justicia y buen gobierno y policía las tales ciudades o pueblos, así yo, en nombre de su Majestad y de dicho Señor Gobernador, nombro y señalo por alcalde a Juan Espinosa y a Ortuño de Arbildo y por Regidores a Benito de Morales Hernando de Salas y a Mateo Gil y a Domingo Ramirez y a Lázaro Beñalvo y a Juan Santa Cruz y así, en nombre de su Majestad v de dicho Señor Gobernador, les doy poder y facultad para que usen y ejerzan los dichos oficios de Alcalde v Regidores en aquellas casas y cosas convenientes a ellos tocantes (…)”



    DATOS DE INTERÉS
    Municipalidad: Salta 2951 (C. P.) 3000
    Teléfono: 0342 – 342 – 4571696, 4571697, 4571700/705, 0800-777-5000
    Fax: 54 - 342 – 4571698
    E mail: informes@santafeciudad.gov.ar
    Pagina web: http://www.santafeciudad.gov.ar/
    Fuente: www.santafeciudad.gov.ar,
    Historia de la ciudad y provincia de Santa Fe,Manuel Cervera-tomo 3-2º wdición.
    Breve historia de Santa Fe, de Alejandro Damianivich;
    La pequeña historia, de Alejandro Lamothe;
    Catalina Pistone en “Santa Fe en Clave”, diario El Litoral
    Historia de Santa Fe, de Leoncio Gianello.




    lecturas

  • lecturas
  • Fotogalería