Image
Blog
  • COLASTINÉ NORTE

    Departamento La Capital



    Al este de la ciudad, atravesado por la Ruta 1, se ubica el barrio que en otros tiempos habitaron los indios mocovíes y que hoy le dan vida los descendientes de pobladores que trabajaban en el puerto y nuevas familias que llegaron escapándole al ruido y al bullicio de la ciudad.
    No hay edificios. Tampoco calles asfaltadas ni colectivos urbanos que circulen por las calles internas. Allí, por el contrario, hay caminos de tierra y centenarios árboles de diferentes clases que le dan al lugar un clima y un aire particular.
    Colastiné Norte, en palabras de sus habitantes, es un barrio costero donde solamente puede residir la gente que le gusta la naturaleza y la tranquilidad -tranquilidad entendida en términos de que no hay un permanente ruido de motores y bocinas como en los barrios céntricos.
    “Este lugar es hermoso por eso, por la paz que hay”, dice un vecino. Y agrega: “Además, no es como antes que uno demoraba un montón en ir al centro. El tránsito por la Ruta 1 ahora es mucho más fluido y lo será mucho más cuando finalmente se transforme en autovía”. (Ver La ampliación de la Ruta 1)
    Sobre la población, se puede decir que hay dos tipos. Están los antiguos habitantes, aquellos que nacieron allí, porque sus padres y abuelos trabajaban en el Puerto Perdido -el primer puerto que tuvo la ciudad-, y los más recientes, que llegaron a la zona huyendo del caos y bullicio de la “gran ciudad”.
    Al respecto, cabe aclarar que antes Colastiné Norte era zona exclusiva de casaquintas, además de la gente propia del lugar. Y ahora, en cambio, muchas de esas construcciones se convirtieron en casas de familia.
    Distintas entidades que agrupan a vecinos del corredor costero están juntando firmas para lograr convertirse en municipio o comuna.
    La iniciativa incluye a vecinos de Colastiné Norte, Colastiné Sur, La Guardia, Bajada Distéfano y El Bañado. Por la cantidad de habitantes, estiman que estarán en posición de convertirse en ciudad, ya que el censo de 2010 arrojó que la zona contaba con una población aproximada de 11 mil habitantes y ahora llegarían a 14 mil.
    El argumento principal es que la Municipalidad de Santa Fe no los atiende de la misma manera que a los vecinos de los barrios del centro, porque desconoce las necesidades del lugar. “Acá es fundamental el regador de calles, el camión que junta los restos de poda... y esos servicios dejan mucho que desear”, señalan. Al respecto, las opiniones de los vecinos que conversaron con Crónicas de Barrio fueron variadas. Algunos están de acuerdo y algunos no”.



    Fuente:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/100774-colastine-norte-un-paraiso-natural




    lecturas

  • lecturas