• ARROYO AGUIAR

Departamento: La Capital
    Festividad: 13 de junio
    Santo Patrono: San Antonio de Padua

FUNDACIÓN: No existen datos exactos sobre la fecha de fundación, pero se dispone de algunos históricos. Ya en el año 1713 se conocía como el pago de “Ascochinga” totalmente ocupado por indígenas. Según la opinión de muchos historiadores, en 1714 se construye un fuerte en San Pedro (Añapiré), no existen datos de otros pobladores.
    Cuando los aborígenes dejaron de ser un peligro, una extensa zona quedó disponible para otros habitantes de culturas muy distintas que basarían su vida y sustento en el trabajo de esa tierra. Así surgió nuestro distrito, pero nadie dejó escrito sus nombres para que perduraran allá en sus comienzos, luego aparecen algunos pobladores propietarios de grandes latifundios. Entre los principales figuraban: José Iturraspe, Bartolomé Zaballa, Santiago Siré, Francisco Antonio Candioti, Petrona Candioti de Iriondo, Tomás Cullen, Pedro Puig, Jacinto Bouvier, Eustaquio Castillo, Ignacio Bergallo. Más tarde aparecen otros pioneros (a partir de 1900): Avelino González, Martín Fiol, Emilio Raffaghelli, Juan Garbiero, José Bonadeo.
    En 1908 el Ferrocarril Central Norte Argentino instala las vías en el ramal Santa Fe –San Cristóbal pasando por Ascochingas y Laguna Paiva, así se ubicaron las estaciones, a la del distrito Ascochingas se la denominó Arroyo Aguiar tomando el nombre del arroyo cercano. Aquí se instala una cuadrilla de obreros ferroviarios con sus familias, por lógica, se comienzan a poblar los terrenos cercanos a la misma.

UBICACIÓN: Arroyo Aguiar es cabecera del distrito homónimo, limita al norte con Laguna Paiva (14 km), al sur con Monte Vera (10km), al oeste con Candioti (9 km) y al este con laguna El Capón y laguna Leyes. Pertenece al departamento La Capital de la provincia de Santa Fe ubicándose a 25 km al norte de la ciudad de Santa Fe por la ruta provincial Nº 2.

• ARROLLO AGUIAR. Apuntes para su Historia - María Elena Raffaghelli

DATOS DE INTERÉS