Titulo: Leer y enseñar la italianidad: Sesenta años y una historia en la Universidad Nacional del Litoral.
Autor: CROLLA, Adriana
Edición: Ediciones UNL. Santa Fe, 2013, 226 p. (Ediciones especiales)
ISBN 978-987-657-863-9
1. Historia Institucional. 2. Educación Superior.
El texto de Leer y Enseñar la Italianidad es un sistema organizado inteligente y minuciosamente por su autora, cuyo hilo conductor es la indagación acerca
de los espacios de la italianidad en la Universidad Nacional del Litoral; pero es mucho más que eso. Crolla va entrando en todos los resquicios de un tiempo
y de un espacio que se van ampliando en oleadas entrelazando cronológicamente datos, nombres, saberes, lecturas, documentos, acciones y el resultado es un
universo conceptual, simultáneamente definido y abierto.
Revisando el índice, podemos ver que el libro está organizado en tres grandes partes: La enseñanza de la literatura italiana en la Argentina, los Sesenta
años de una institución en sus varios movimientos y La enseñanza de la Literatura Italiana en la UNL.
La primera parte es un devenir cronológico a manera de racconto histórico desde los fundamentos ideológicos acerca de las literaturas europeas hasta llegar
a las lecturas de la italianidad en el universo intelectual de Santa Fe y de la Universidad Nacional del Litoral. Nombres, teorías, recorridos intelectuales
que identifican los quehaceres específicos: Madame de Staël y el Conde de Sismondi, la generación del '37, la Universidad de Buenos Aires, Gino Germani, Vanni
Blengino, Cesare Civita, Angel Battistesa, Gherardo Marone, Furio Lilli y Eugenio Castelli; pero también el Instituto de Cinematografía de la UNL, Hugo Gola,
Saer y el espectro literario, profundamente omnipresente, de Cesare Pavese campeando en todas las lecturas de la italianidad en Santa Fe.
La segunda y la tercera parte constituyen un recorrido histórico que va desde la creación del Instituto Superior del Profesorado a la Facultad de Humanidades
y Ciencias y que luego recala en la enseñanza de la Literatura Italiana en la UNL a través de sus perfiles y programas. La autora no ha escatimado esfuerzos
en la búsqueda de los documentos sobre los cuales ha ido construyendo el relato histórico.
El libro es un amplio y profundo texto de indagación sobre el pasado, una reflexión retrospectiva que surge a más de treinta años de carrera, estudio y
gestión de la autora en estos específicos espacios. Hacia el final, Crolla abre y cierra un espectro conjetural mediante una serie de postulaciones acerca de
las miradas sobre la literatura extranjera, en particular la italiana, y las estrategias de conocimiento que permitan llenar vacíos y revisar supuestos
cristalizados en distintos ámbitos académicos.
Por María Luisa Ferraris