Lucia Grandis de Racca nació en Volvera, provincia de Turin, el 16 de abril de 1841. Junto a su marido Gabriel Racca y dos hijos pequeños, Albina y Epifanio José, llegaron a la Argentina llamados por el hijo mayor, Giorgio, que con 16 años había venido tres años antes. Vivieron en campos de Vila y vecinos a Rafaela. Lucia nunca dejó de añorar y en 1916 volvió a su querida Volvera. Falleció el 21 de enero de 1927.
Lo maravilloso de esta historia es que las cartas enviadas desde y hacia la Argentina en el arco de 50 años (entre 1891 y 1940) entre padres, hijos y hermanos fueron atesoradas por Lucia y por sus descendientes . Guardadas en un arcón en la casa natal, fueron encontradas y enviadas a Rafaela a inicios del 2000.
Tesoro maravilloso para poder leer de primera mano la realidad de una mujer inmigrante, desde su lugar de radicación y desde Italia. Y también en las cartas de los otros componentes de la familia, las vicisitudes y felicidades de una familia italiana dividida por la migración.
Por Adriana Crolla
• Lettere di Pugno e scrittura che hanno fatto l’America Por Griselda Balari