Image
Blog
  • lecturas Figura Nº 1 El más antiguo artefacto cartográfico en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos: una carta náutica del Mar Mediterráneo – siglo XIV
    Ubicándonos más precisamente en América del Sur, encontramos este mapa del siglo XVIII.


    Figura Nº 2 Mapa de 1750 relacionado con el Tratado de Madrid, documento firmado por Fernando VI de España y Juan V de Portugal el 13 de enero de 1750 para definir los límites entre sus respectivas colonias en América del Sur. Dicho Tratado fue rectificado en 1777 Como resultado del mismo, las reducciones jesuíticas ubicadas a la izquierda del río Uruguay pasarían a manos de los portugueses pero, diferencias surgidas entre ambos países, motivadas por la esclavitud de los indios por parte de Portugal, desató la llamada “Guerra Guaranítica”, en la cual tuvo marcada relevancia la actuación del cacique José (Sepé) Tiarajú, hecho que transcurrió entre 1752 y 1756. Finalmente, las reducciones quedaron a manos de la corona española.

    América del Sur después de 1750. Notas del mapa:
    1) Límite entre las colonias españolas y portuguesas a comienzo del siglo XVIII;
    2) Íd. del Tratado de Madrid de 1750, rectificado en 1777;
    3)Límites administrativos coloniales;
    4)Expansión de los "bandeirantes";
    5) Rutas del comercio marítimo;
    6) Puertos habilitados para el comercio con la metrópoli;
    7) Territorio de las misiones jesuitas.


    Figura Nº 3 Mapa con la división política de la Confederación Argentina. Víctor Martín Moussy: Description Physique et Estatistique de la Confederación Argentine (1858-1869)


    Mapas temáticos realizados por el botánico Paul G. Lorentz, miembro de la Academia de Ciencias de Córdoba, presentados en la Exposición Internacional de Filadelfia. Comprende un mapa fítogeográfico del país; el otro ofrece un cuadro demostrativo de la vegetación dividida en lo que se denominaban «formaciones» (bosques antárticos, patagónica. de la Pampa, del monte, subtropical, de la Puna, del Gran Chaco y mesopotámica), por último, una carta topográfica de la Pampa con la línea de defensa contra los indios


    Figura Nº4 Tapa de la edición italiana del mapa físico y político realizado por Francisco Latzina, La República Argentina como destino de la inmigración europea, 1882. Imprenta "La Unión", Buenos Aires, 1883. Esta es le primera carta geográfica editada en este idioma. En su contracara se reproducían los precios de los pasajes, desde varios puertos de Europa hasta la ciudad de Buenos Aires. Su escala es 1:6.000.000.


    Figura Nº6 Detalles del mapa de Letzina, con la leyenda junto a un plano ampliado de la ciudad de Buenos Aires, y la ubicación de las colonias agrícolas en la provincia de Santa Fe. Esta disposición gráfica e iconográfica resumía las intenciones de los 120.000 ejemplares editados en alemán, castellano, francés, inglés e italiano. Refiriéndonos más específicamente a la provincia de Santa Fe, encontramos varios exponentes que nos irán guiando a través de los años, y nos ubicarán en el campo de la inmigración.

    lecturas
    Figura Nº7 Plano catastral de los alrededores de Santa Fe, agregado al "Proyecto" y a los contratos de colonización (1858), donde se indican los terrenos cedidos a Beck y Herzog"

    lecturas
    Figura Nº8 Este mapa de Santa Fe destaca la división administrativa de la provincia. Data de 1886 y se puede observar que, por entonces, solo comprendía nueve departamentos: San José, San Javier, La Capital, De las Colonias, San Gerónimo, Iriondo, San Lorenzo, Rosario y General López .

    Este mapa puede apreciarse en el libro de Gabriel Carrasco, cuya portada es la siguiente:
    lecturas


    El Ferrocarril

    El ferrocarril fue un factor importantísimo para el crecimiento de la provincia. Fue el vínculo que acercó a las regiones rurales y sus productos, con las grandes urbes, pero también dio origen a la creación de nuevos centro poblacionales.

    Los primeros transportes de pasajeros eran realizados por diligencias de las empresas de mensajerías, de las cuales la primera fue la “Mensajerías Nacionales Iniciadoras”, fundada en Rosario por los catalanes Juan Rusiñol y Joaquín Fillol.y cuyo funcionamiento fue autorizado por decreto del 8 de junio de 1854, del Gobierno de la Confederación.

    El progreso da paso, poco a poco, a un cambio fundamental en los medios terrestres de comunicación. Es así que el 12 de enero de 1854, una Ley de la provincia de Buenos Aires acuerda la concesión para que un grupo de empresarios porteños construya la primer línea ferroviaria del país, que se extendía desde Buenos Aires “hacia el oeste”, indefinidamente. Y el 29 de agosto de 1857 se inauguró, con un recorrido de 10 km., pero debido a los grandes cambios políticos del momento, no es sino hasta 1862 que el Congreso Nacional autorizó al Ejecutivo para concretar la operación.

    Varios años más tarde se iniciarán obras en el tendido de ramales que, poco a poco, irán cubriendo todo el territorio provincial. Prueba de ello es, en parte, los siguientes planos del trazado de las líneas entre distintas localidades.


    El trazado de las vías del ferrocarril en la ciudad de Santa Fe.


    En este mapa se puede observar que el trazado de las vías del ferrocarril en la ciudad de Santa Fe, cruzaba la Laguna Setúbal más al norte, por un puente que se apoyaba en los pilares de cemento que aún permanecen y es más conocido como “puente roto”.

    1. Estación del Ferrocarril Central Norte (Gral. Belgrano)

    2. Estación Ferrocarril Central Argentino (B. Mitre)



    Plano Línea Férrea a Colastiné – 1889

    lecturas
    La línea férrea a Colastiné nos ubica, a través de un ramal de 12 Km. de extensión, desde la estación central de Santa Fe hasta La Guardia - Colastiné - Rincón, puesta en marcha a principios de 1886. El recorrido de este trazado, era por el actual callejón Caseros, cruzando la laguna Setúbal por un puente de madera destruido cuando la inundación de 1905, a la altura de la actual calle Ituzaingó.


    Ubicación de la estación Central del ferrocarril Santa Fe – 1901.

    lecturas
    La construcción de las vías férreas favoreció el envío y recepción de cereales, extracto de quebracho, rollizos forestales del chaco y norte santafesino, mercaderías varias. Pero también fue el lugar de arribo de los inmigrantes, ansiosos por lograr un futuro mejor en estas favorecidas tierras.


    El puerto santafesino, en sus distintas ubicaciones, fue testigo del desembarco de tantos inmigrantes.

    lecturas
    25 de enero de 1870 – Puerto de Colastiné, momento de la visita del Presidente Sarmiento. Colección Pedro Tappa. Gentileza César Andrada.

    lecturas
    1895 – Puerto de Colastiné. Gentileza de Ediciones Fundación Antorchas-Archivo del Ferrocarril Santa Fe

    lecturas
    Vista del puerto de Santa Fe 1899. Gentileza Museo Municipal.

    Extendido el ramal a Colastiné y Rincón, el puerto de Santa Fe comienza su actividad en 1880, con la denominación de Colastiné Sur. El 12 de marzo de 1.889 por decreto del Presidente Juárez Celman, se habilita definitivamente el muelle construido para la importación y exportación de frutos y otros productos nacionales con destino a cualquier Aduana.
    Al embarcadero de la ciudad arribaban toda clase de embarcaciones, pero, debido a la masiva afluencia de pasajeros, fundamentalmente inmigrantes europeos, no era suficiente y se tornaba peligroso para el desembarco por las inadecuadas instalaciones que poseía.
    Se proyectó entonces la construcción de un puerto en la ciudad de Santa Fe. Luego de numerosas dificultades, en julio de 1904 es firmado el proyecto respectivo y días después, el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Gobierno de Santa Fe.

    lecturas
    Plano del Puerto de Santa Fe en 1932.


    PLANOS CATASTRALES DE LA CIUDAD DE SANTA FE

    lecturas
    Reconstrucción hipotética del plano de Santa Fe la Vieja. Luis María Calvo, 1999.


    lecturas
    Plano de Santa Fe según el censo provincial del 6, 7, y 8 de junio de 1887. Gabriel Carrasco .


    PLANOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

    lecturas
    Plano de la Región Limítrofe de las Provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires Construido por Roberto A. Warner - Rosario 1895/8.
    Este mapa ha sobrevivido más de 100 años en un campo santafesino.
    El plano original es de papel sobre tela. En algún momento alguien dio vuelta el plano y sobre la tela pegó un mapa de la provincia. Este segundo mapa causó las arrugas que impiden una mejor reproducción.


    PLANOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

    lecturas
    Mapa actual de la provincia de Santa Fe.


    Fuentes consultadas – http://es.wikipedia.org/wiki/Cartograf%C3%ADa#Tipos_de_mapas
    - es.wikipedia.org/wiki/Cartografía)
    - Artículo “Una tradición Cartográfica Física y Política de la Argentina, 1838 – 1882. Hernán González Bollo – Facultad de Filosofía y Letras, UBA – CONICET, http://www.cienciahoy.org.ar/hoy46/cart05.htm)
    - http://www.zingerling.com.ar/
    – Mapoteca Archivo Gral. De la Provincia
    - http://ahguarosario.wordpress.com/tag/mapas-antiguos/ Archivo Histórico del Agua, Rosario, Argentina
    - http://www.santafe-conicet.gov.ar/cehsf/america_18/05-gioria_construccion.html
    - http://www.santafe-conicet.gov.ar/cehsf/america_18/05-gioria_construccion.html
    - Rodil Marta. Del libro Puerto Perdido. Pág. 27
    - http://www.paraconocernos.com.ar/?p=463
    - http://www.santafe-conicet.gov.ar/cehsf/america_18/05-gioria_construccion.html
    – http://www.santafe-conicet.gov.ar/cehsf/america_18/0
    - Reconstrucción realizada por el Arq. Luis M. Calvo Fuente:
    http://historiaypastoral.blogspot.com/2008/09/el-clero-diocesano-piemontes-en-santa.html – Mapoteca Archivo General de la Provincia
    - http://www.argbrit.org/Warner/CompleteMap.htm