LINA BECK y la Sociedad de Beneficencia de Santa Fe
Sede: Hptal. Cullen
El día 30 de agosto de 2018 realizamos junto a Gaspar Bertoni, quien colaboró con la toma de las imágenes fotográfica, una visita a la Sociedad de Beneficencia de Santa Fe, con sede en el Hospital José María Cullen, a fin de investigar sobre la participación de Lina Beck en la primera comisión, en carácter de primera Tesorera.
Las Sras. Graciela Rodríguez Cardona, y Evangelina Menchaca de Mántaras, Secretaria y Subsecretaria respectivamente, nos aportaron datos valiosos sobre la historia de la institución y nos permitieron el acceso al libro de Actas de 1860 donde quedó registrado este hecho.
Por Adriana Crolla
Datos aportados sobre la historia del hospital y de la Sociedad por parte de las entrevistadas:
En 1860 el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Don Pascual Rosas, dicta un decreto por el cual crea la Sociedad de Beneficencia de Santa Fe, que tendría a su cargo el control del primer hospital, con sede por aquellos años en el edificio donde hoy se encuentra la Cárcel de Mujeres, en el Sur de la ciudad. Y un asilo de menores. Para contar con colaboradores nombra a un grupo de señoras y entre ellas designa a la señora Fortunata Sañudo de Comas como Presidente, cargo que ejerció durante diez años, y es quien organiza la primera comisión.
Acción muy importante dado que por primera vez en Santa Fe la mujer sale de su hogar, de la Iglesia, de sus ámbitos normales para la época y se hace cargo de la administración de un hospital y el asilo.
Contaron para ello con asesores, tanto médicos como abogados o contadores, pero ellas manejaron y administraron todo.
A partir de 1900, al aumentar notablemente la población por efecto de la inmigración, e incrementarse también los brotes epidémicos y enfermedades, se decide construir un nuevo hospital y la comisión directiva, presidida por el Doctor José María Cullen, junto a un grupo de médicos y las integrantes de la Sociedad de Beneficencia, deciden encarar la construcción, gracias al aporte de donaciones. Entre los terrenos donados se incluye el solar donde se erige el nuevo Hospital donado por Aldao. En principio una primera manzana ya que la otra pertenecía al Destacamento Militar. Pero luego dada la necesidad de que el hospital se agrandara, se realiza u cambio destinándose la manzana que queda al otro lado de la avenida para el Regimiento Militar y una segunda manzana en la vereda Este se destina para el Hospital.