FHUC / Noticias

Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Las IV Jornadas Internacionales se realizarán en la FHUC en el mes de agosto de 2020, bajo el título “Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas”.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL será sede de las “IV Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación Superior. Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas específicas”.

Se desarrollarán del 5 al 7 de agosto de 2020, y son organizadas por las cátedras de Didáctica General y Específicas, nucleadas en el Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) de la FHUC, junto al Instituto Superior de Música (ISM). También se suman a la organización grupos académicos de otras Facultades de la UNL, preocupados por la enseñanza en campos profesionales particulares.

Las jornadas se inscriben en las acciones de la Red Universitaria Interinstitucional para el Desarrollo del Campo Didáctico en la Educación Superior, de la que forma parte la cátedra de Didáctica General y se plantean en continuidad con las ya desarrolladas en las Universidades Nacionales de Villa María (2013), Luján (2015) y del Sur (2018). En cada una de estas instancias se ha procurado incentivar la circulación de saberes y experiencias que se producen en torno a la enseñanza en el nivel superior, al tiempo que se ha buscado propiciar un espacio para la sistematización y articulación de conocimientos en el campo de la didáctica.

Destinatarios

-Estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas de nivel superior y equipos de gestión de los niveles terciario y universitario.

-Instituciones sociales y/o grupos sociales que desarrollan experiencias de formación y/o capacitación profesional en vínculos con instituciones de nivel superior.

-Público en general, interesado en torno a las problemáticas de la enseñanza y la formación profesional.

Ejes temáticos

1. Integración de enseñanza, investigación y extensión en el nivel superior: condiciones, prácticas y contextos

2. Articulación entre la DG y las DE: categorías en diálogo en el marco de las prácticas docentes en el nivel superior

3. Desafíos con las culturas digitales: indagaciones y experiencias en torno a la inclusión genuina de  lenguajes y dispositivos

4. Enseñanza y campo profesional: vínculos, debates y perspectivas

Propuestas de trabajo

Las propuestas para integrar mesas de trabajo, foros, simposios y/o presentación de libros y revistas, serán evaluadas por el Comité Científico. Los autores podrán participar hasta en dos propuestas. Se extenderán certificados sólo a los autores que asistan a las Jornadas. Las propuestas se recibirán hasta el 25 de febrero de 2020.

Por consultas, comunicarse a didacticaseneducaciosuperior4@gmail.com

+INFO