Workshop “Filosofía y Performance”

Se realizará en la FHUC el 22 y 23 de agosto.

El Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL organiza para el 22 y 23 de agosto de 2019 el Workshop “Filosofía y Performance”.  En la ocasión se realizará la presentación del libro “Performance y Fenomenología”, del Profesor visitante Dr. Germán Vargas Guillén.

Según los organizadores, “en Ciencias Humanas y Sociales se han manifestado diversos giros como el lingüístico, el pragmático, el corporal, el afectivo y el performático. En el interior de las artes en general, la performance ha pasado a ocupar un rol descriptivo de una práctica en la que el espacio y el tiempo de los cuerpos de los artistas y espectadores se tornan relevantes. En el interior de la práctica filosófica el giro performativo está ligado al giro lingüístico en tanto un aspecto de la performance nace en la explicitación de la performatividad lingüística. La práctica de la filosofía fenomenológica, por su lado, desde su propia metodología trascendental parecería requerir una performance particular para llevar a cabo la epojé y la reducción. En teoría social y antropología, desde el seminal estudio de Ervin Goffman, La presentación del yo en la vida cotidiana, se aclara que la vida social es una puesta en escena. De esta manera en este workshop se mostrarán diversos acercamientos a esta condición de las prácticas sociales, filosóficas y artísticas”.

Además del Dr. Vargas Guillén, entre los invitados especiales se destaca la presencia de la Dra. Ariela Battán Horenstein (Conicet – UNC).