FHUC / Noticias

Se puso en marcha un plan de reforestación en Ciudad Universitaria

En el Día Internacional del Medio Ambiente, la UNL organizó una jornada de plantación de especies arbóreas autóctonas en Ciudad Universitaria y un nuevo sistema de riego para el lugar.

Un total de 183 especies arbóreas autóctonas comenzaron a ser plantadas en Ciudad Universitaria a partir de este miércoles 5 de junio, en conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, en el marco del nuevo plan de reforestación y riego que pone en marcha la UNL. El acto de inicio del plan de reforestación fue presidido por el rector de la Universidad, Enrique Mammarella, quien estuvo acompañado por la decana de la FHUC, Laura Tarabella, el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, y el director de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba, entre otros.

La reforestación abarcará las seis hectáreas de terreno recuperado mediante refulado, lindantes con el Parque Tecnológico Litoral Centro y la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria, áreas hacia las que se planifica el crecimiento edilicio de la UNL, para actividades académicas, de investigación y de servicios, junto a áreas de esparcimiento y estacionamientos. Este sector ya cuenta con el tendido de calles, sistemas de desagües pluviales y sistema de iluminación led con alimentación solar.

El plan de trabajo está a cargo del Consorcio de Ciudad Universitaria –formado por las autoridades de las cinco unidades académicas que allí tiene sede--, la Dirección de Obras y Servicios y la Secretaría General de la UNL. Para esta tarea se contó con el asesoramiento del ingeniero agrónomo Hugo Gutiérrez, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias, y de Alba Imhoff, coordinadora de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria, en el marco de UNL Verde, la política por una universidad sostenible.

Lapachos, Jacarandaes y Ceibos

Las especies que se plantarán fueron seleccionadas teniendo en cuenta sus propiedades botánicas, morfológicas, funcionales y, fundamentalmente, se privilegió la elección de ejemplares autóctonos para facilitar su adaptación al entorno.

En total se plantarán 183 ejemplares de aproximadamente 1,80 m de altura. Entre ellos se encuentran 11 Lapachos rosados, 11 Lapachos amarillos, 9 Lapachos Blancos, 20 Palos Borrachos Rosados, 8 Palos Borrachos Blancos; 18 Ceibos Rojos, 5 Ceibos Blancos, 53 Jacarandaes y 48 Ibirá Pitá, para ubicar según el plano del lugar.

Asimismo, se adquirieron: 200 tutores de madera semi dura de 1,50 m, 16 m3 de tierra negra, 600 precintos, 10 caños de 63mm de PVC y 5kg de triple 15, para garantizar una correcta implantación. A los fines de realizar de una manera más rápida y eficiente la tarea de plantado se adquirió un odómetro, para fijar precisamente la ubicación de cada ejemplar, y una Hoyadora a explosión de 25 cm que demora 10 segundos en realizar el hoyo.

Todos los trabajos necesarios, incluido el sistema de riego, son ejecutados por el personal del área de Parquizado, dependiente del Consorcio de la Ciudad Universitaria.

Riego

El nuevo sistema de riego por goteo contará con un tendido de aproximadamente 2.000 metros de una tubería de PVC que provee un caudal de 8 litros/ hora por goteo. Está diseñado para duplicar esa cantidad cuando los árboles lo requieran. Además, estará dividido en dos sectores que se regarán secuencialmente de manera automática. Cuenta con una electrobomba de ½ HP que está dotada de capacidad para programar automáticamente el sistema de riego.

Algarrobos nativos en el vivero de Ciudad Universitaria

Para resaltar la importancia de las plantas nativas, sus hábitats y la biodiversidad asociada, el viernes 7 de junio se hará la plantación de algarrobos nativos en el predio de Ciudad Universitaria. Se plantarán ejemplares de algarrobo blanco (Prosopis alba) que fueron cultivados con la colaboración de estudiantes y vecinos en el vivero de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria.  Se trata de una especie nativa presente en el oeste y norte de la ciudad de Santa Fe, que además es emblemática de los bosques del Espinal.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto de extensión La diversidad de plantas de áreas periurbanas de la ciudad de Santa Fe: un espacio para el conocimiento de la flora nativa, a cargo de la coordinadora de la Reserva Ecológica y docente de FHUC, Alba Imhoff.

Ver galería de imágenes