FHUC / Noticias

Rechazo al decreto contra la autonomía de las Universidades en Brasil

La UNL manifiesta su rechazo categórico a la determinación del presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, de intervenir las universidades del hermano país.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) expresa su firme y enérgico rechazo a la determinación del presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, de intervenir las universidades del vecino país. “La situación nos genera gran preocupación y nos pone en estado de alerta”, aseguró el rector Enrique Mammarella. En este sentido, compartió la declaración acordada por todas las universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la que se afirma que “el Decreto Nº 9.794 de la Presidencia de la República Federativa del Brasil, de fecha 14 de mayo del 2019, atenta contras las actuales competencias de las autoridades universitarias expresadas en el marco de sus autonomías, conquistadas en el Estado constitucional de derecho recuperado a partir del ejercicio del modelo democratico en las Repúblicas de Latinoamerica”. Esta red, de la cual el rector santafesino es vicepresidente, está conformada por universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, a Asociación de Universidades Grupo Montevideo. En esta línea, Mammarella remarca la conclusión de la declaración expresando el “rechazo de los términos del Decreto que afecta a las instituciones públicas de educación superior de Brasil y reclama la inmediata revocación  de cualquier disposición que limite la autonomía universitaria”.

 

Otras voces en defensa de la autonomía

La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), que integra la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, difundió un comunicado en el mismo sentido de rechazo y preocupación por el decreto 9794, que elimina los procesos internos para designar las autoridades universitarias; y manifestó su preocupación ante el recorte de fondos de las carreras de Sociología y Filosofía, anunciadas en abril, por Bolsonaro. En el comunicado ANFHE sostiene que dichas medidas "constituyen un ataque sistemático contra la docencia, la investigación y el pensamiento crítico en un sistema de educación con el que desarrollamos una actividad de cooperación e intercambio sumamente fructífera, de alta relevancia cultural, social y política".