FHUC / Noticias

XII Seminario Hispano-Argentino

Se realizó en Alicante (España), y contó con la participación de docentes de la FHUC.

El 29 y 30 de noviembre tuvo lugar en la Universidad de Alicante (España), el XII Seminario Hispano-Argentino, bajo el título “La construcción socio-cultural de fronteras y márgenes espacio-temporales”. Fue organizado por la casa de estudios española y la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

La actividad reunió a destacado académicos de ambas instituciones, y en el caso de la FHUC estuvo representada por su decana, la Prof. Laura Tarabella, y por la directora de la carrera de Historia, Prof. Carina Giletta.

Según los organizadores, la temática seleccionada responde a que “en las sociedades contemporáneas los límites, los márgenes y las fronteras han perdido definición y han sufrido un proceso de indeterminación, de confusión o de hibridación, aunque, de una manera compleja, contradictoria y no vacía de paradojas, pues, simultáneamente, se han visto reforzados o disueltos. Por ejemplo, es lo que ha tenido lugar con las fronteras exteriores de algunos Estados-nación, como los de la Comunidad Europea o los del Cono Sur, que han desaparecido internamente, al tiempo que se han reforzado hacia afuera contra los inmigrantes”.

En este marco, la Prof. Tarabella brindó la conferencia “Fronteras, límites, movilidad y dinámicas urbanas. Aproximaciones para el estudio de espacios fronterizos en América Latina”.

Resumen

Abordar conceptos y problemáticas en torno al estudio de los espacios de contacto entre algunos países de América Latina, nos acerca a un aspecto particularmente rico: la frontera. Además, el estudio de estos espacios abre los caminos para analizar la relación existente entre el territorio, la territorialidad, así como la construcción de la frontera, en tanto dispositivo simbólico, realidad jurídica y con una dinámica poblacional y urbana que le otorga identidad.

Concretamente, en esta conferencia nos proponemos una lectura de los espacios fronterizos a partir del análisis de las relaciones existentes que entrecruzan, simultáneamente, lo local y lo global; es nuestro propósito plantear estos espacios, en tanto ámbitos de construcción de los sujetos que los habitan, quienes por medio de sus experiencias les otorgan su movimiento y dinámica.

 

Por su parte, la Prof. Giletta disertó sobre “El racialismo como frontera en América Latina, mirada histórica de su génesis y permanencia”.

Resumen

Esta conferencia parte de la idea de que la frontera, el limex o lo liminar, significa separar y, como tal, que existen espacios de frontera interna en las sociedades. Asimismo, se entiende a estos como des-tiempos o como un tercer espacio que da lugar a la construcción imaginada de los sujetos y de las subjetividades.

En América Latina, las prácticas de exclusión, de discriminación y de desigualdad se logran por la existencia de esta frontera simbólica como marca en el cuerpo de la posición que se ocupó en la Historia. Así, el racialismo se hizo sentido común en las sociedades latinoamericanas y puede ser considerado uno de los factores de más larga duración.

+INFO