VIII Congreso Regional de Historia e Historiografía

Se desarrollará en la FHUC del 30 de mayo al 1º de junio de 2019.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se desarrollará del 30 de mayo al 1º de junio de 2019 el VIII Congreso Regional de Historia e Historiografía. Es organizado por el Departamento de Historia de la FHUC con el objetivo principal de habilitar, en la zona de influencia de la UNL, un espacio de socialización y discusión de trabajos de investigación con distintos grados de desarrollo, promoviendo la actividad investigativa entre los estudiantes de grado y posgrado, becarios e investigadores en formación, graduados y profesores de la disciplina que se desempeñan en instituciones educativas.

La parte central del encuentro estará destinada a la exposición de las ponencias, organizadas temáticamente y con relatorías para cada núcleo temático. El desarrollo del Congreso se completará con la realización de conferencias, paneles y simposios con la participación de profesores de la Facultad e invitados especiales.

El Congreso aceptará ponencias que aborden temáticas historiográficas diversas, incluyendo trabajos que analicen problemáticas teóricas y/o metodológicas disciplinares de carácter general o vinculados con los ejes propuestos. Los mismos serán:

1-Historia y cultura: representaciones, imaginarios y memorias

Coordinación: Mariné Nicola - Cecilia Carril

2-Historia intelectual: discursos y representaciones en tramas colectivas (desde el Antiguo Régimen a la sociedad de masas)

Coordinación: Juan Pablo Giordano

3- Estudios de Género (s) y Feminismo (s): debates teóricos-metodológicos e investigaciones empíricas.

Coordinación: María Gracia Tell - María José Leorza

4- Enseñar y aprender Historia: tensiones y desafíos

Coordinación: Mariela Coudannes - Marcelo Andelique

5- Las sociedades antiguo-orientales: nuevos debates y perspectivas

Coordinación: Federico Luciani - Leticia Rovira

6- Sociedad, cultura y poder en las sociedades antiguas

Coordinación: Claudio Lizárraga - María Laura Sabas - María José Leorza

7- Historia social de Europa, de los siglos medievales a los tiempos contemporáneos

Coordinación: Elisa Caselli – Julieta Citroni - María Cecilia Tonón

8- Argentina moderna

Coordinación: Bernardo Carrizo - Juan Cruz Giménez - Laura Tornay - Natacha Bacolla

9-Historia Argentina reciente

Coordinación: Fabiana Alonso - Marcelino Maina - Natalia Vega

10- América latina: problemáticas sociohistóricas y políticas (período colonial hasta la actualidad)

Coordinación: Silvina Vecari - Mariana Alberto - Enzo Vicentin - Hugo Ramos

11-Estudios sobre las sociedades asiáticas, africanas y sus diásporas

Coordinación: José Larker - María Virginia Pisarello

Los resúmenes se recibirán hasta el 10 de marzo de 2019, mientras que las ponencias completas se aceptarán hasta el 26 de abril. La inscripción de asistentes y expositores se realizará a través del sitio www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones , hasta el 29 de mayo de 2019.

+INFO