FHUC / Noticias

Autoridades electas para el período 2018-22

La Asamblea Universitaria eligió a Enrique Mammarella y a Claudio Lizárraga como rector y vicerrector, respectivamente, para el período 2018-2022.

Ante un Paraninfo prácticamente colmado, el martes 21 de noviembre sesionó la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral. En la ocasión, el Ing. Enrique Mammarella y el Prof. Claudio Lizárraga fueron elegidos como rector y vicerrector, respectivamente, para el período 2018-2022.

La asamblea contó con una participación de cerca del 95% de sus miembros (254 sobre 268 asambleístas) y fue presidida por el actual rector, Miguel Irigoyen, y el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo.

Tras votaciones separadas, tal cual lo indica el Estatuto, el escrutinio señaló que Mammarella, actual decano de la Facultad de Ingeniería Química, recibió 245 votos afirmativos sobre 254 emitidos (4 nulos y 5 en blanco). Para el cargo de vicerrector el actual decano de la FHUC, Claudio Lizárraga, obtuvo 249 votos afirmativos sobre 252 (3 en blanco).

De esta manera, la UNL en el marco del centenario de la Reforma Universitaria y camino a los 100 años de su creación, comenzará el año próximo el noveno período institucional de gobierno universitario desde el retorno de la democracia en 1983.

Durante la sesión hicieron uso de la palabra representantes de los diferentes claustros para fundamentar sus votos, manifestando su apoyo a la fórmula de rector y vicerrector electa, en virtud de la propuesta de gobierno presentada. Otras voces expresaron diferencias y plantearon temas en los que se considera necesario que la Universidad fortalezca su trabajo.

Hicieron uso de la palabra los asambleístas Larisa Carrera, Natalia Balestra, Pablo Gandolfo, Pablo Olivares, Agustina Donet, Martín Izaguirre, Eduardo Matozo, Isabel Molinas y Javier Aga.

Eduardo Matozo destacó las cualidades del rector y vicerrector propuestos, haciendo alusión a quienes los precedieron y honraron estas funciones, provenientes de las Facultades de Ingeniería Química y de Humanidades y Ciencias (ex Facultad de Formación Docente en Ciencias). Se refirió concretamente al Dr. Josué Gollán (quien fuera decano de la FIQ y rector de la UNL) y al profesor Mauricio Epelbaum (quien fuera decano de la por entonces FAFODOC, hoy FHUC) y vicerrector de la UNL. En  figuras destacadas en el proyecto de la UNL como ejemplos señeros para la labor en la nueva gestión institucional para el período 2018-2022.

 

Desafío y responsabilidad

Tras la asamblea, en una breve exposición conjunta en el estrado, el Ing. Mammarella hizo mención al próximo aniversario de la Reforma Universitaria, y destacó que “nos toca asumir en un momento clave que nos llena de orgullo. Es un honor en lo personal, para ambos ser electos en esta ocasión. Por ello, el desafío consiste de seguir dotando de carácter visionario e innovador al proyecto académico y político que constituyó el fundamento de la creación de la Universidad”.

El Prof. Lizárraga señaló que “somos conscientes de las expectativas puestas en nosotros y serán motivación para trabajar en una Universidad en permanente crecimiento; y por una sociedad más justa e inclusiva”. Por otra parte expresó: “Convocamos a todos los universitarios del Litoral a seguir construyendo juntos las bases de la gobernabilidad y la institucionalidad sobre las que será posible consolidar el ejercicio y el desarrollo pleno del pensamiento crítico, la ética, la enseñanza y la producción académica, científica y cultural, como misiones sustantivas de nuestra Universidad”.

Luego de finalizada la asamblea, Mammarella dialogó con la prensa y adelantó las primeras acciones a seguir.

 

Por su parte, el Prof. Lizárraga destacó el grado de responsabilidad e institucionalidad que presenta la comunidad universitaria de la UNL.

 

Sobre el rector y vicerrector

Enrique José Mammarella es santafesino, casado, padre de tres hijos que cursan carreras universitarias. Egresado de la Escuela Industrial Superior como Técnico Químico, cursó la carrera de Ingeniería Química y el Doctorado en Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL; y realizó su posdoctorado en la Universidad Federal de São Carlos (Brasil).

Fue simultáneamente presidente del Centro de Estudiantes y Consejero Directivo por el claustro de estudiantes en la FIQ. Comenzó su carrera en la UNL en el año 1991 y en Conicet en el año 1992, siendo en la actualidad Profesor de la UNL en la Facultad de Ingeniería Química e Investigador del Conicet en el INTEC (UNL-Conicet).

Desempeñó numerosas funciones de gestión en el ámbito del Rectorado de la UNL y en la FIQ, en la que fue decano en los últimos dos períodos de gestión. Asimismo, tiene a su cargo desde 2010, la presidencia del Directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM.

Fue director/codirector de tesis doctorales y de maestría finalizadas y en ejecución, de becarios de posgrado del CONICET, Agencia, Mincyt, CNPQ (Brasil), Capes (Brasil), Pedeciba (Uruguay) y MEC (Uruguay) y de becarios de iniciación científica y pasantes. Es autor/coautor de capítulos de libros y artículos científicos internacionales y de numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, y participó en numerosas acciones de transferencia de tecnología realizadas a través de la operatoria SAT de la UNL.

Claudio Horacio Lizárraga tiene 48 años y es Profesor en Historia recibido en la UNL. Hijo de padre médico y madre maestra. Nació en la ciudad de Córdoba en 1969, vivió su infancia en Santa Clara de Buena Vista y reside en Santa Fe desde el año 1982. Tiene cuatro hermanos. Está casado y es padre de dos hijas de 18 y 15 años.

Inició su carrera académica como Ayudante Alumno por concurso. Posteriormente, fue Jefe de Trabajos Prácticos y en la actualidad Profesor Adjunto Ordinario en el Departamento de Historia de la FHUC. Es investigador en el área de la Historia Antigua y los estudios clásicos. Autor y coautor de libros y artículos en el campo de su especialidad.

Fue presidente de la FUL; Consejero Directivo y Superior, tanto en calidad de estudiante como de auxiliar docente.

Se desempeñó como vicedecano de la FHUC y Secretario General de la UNL. A los 40 años fue electo como el decano más joven en el ámbito de la UNL, desempeñándose durante dos períodos consecutivos (2010-2014 y 2014-2018). Además, presidió la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) entre 2012 y 2014.