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Aportes a la ley de educación provincial

El equipo de investigadores de FHUC presentará al Ministerio de Educación el Documento que reúne un análisis y propuestas con relación a los proyectos en el ámbito legislativo.

El trabajo desarrollado analizó los diferentes proyectos de ley de educación provincial presentados a nivel legislativo, y elaboró una serie de propuestas que puedan colaborar en el debate y definiciones entre los diferentes actores educativos.

Los avances -documento preliminar- ya habían sido presentados en el ámbito del Consejo Superior de la UNL y  su vez fueron compartidos en una reunión mantenida con la Comisión Bicameral  de la Legislatura provincial.

El equipo de docentes e investigadores está conformado por Laura Tarabella (Secretaria Académica UNL), Natalia Díaz (coordinadora), docentes de FHUC Bárbara Mántaras, Nora Grinóvero, Julia Bernik, Marcelino Maina, Victoria Baraldi, Mariela Coudannes, María Laura Sabas, Emanuel Ferreyra, Marcel Blesio y la graduada en Ciencia Política Sofía Cattáneo; las profesoras de UNER Gabriela Andretich y Andrea Hernán. Además, participaron activamente el Secretario de Planeamiento de UNL, Abog. Adolfo Stubrin, y el decano de FHUC, Prof. Claudio Lizárraga.

Aportes y propuestas

A través del documento presentado se propone “hacer hincapié en un análisis político de los textos legales, antes que una mirada jurídico-legal, de los cinco proyectos de ley que se han presentado en la Legislatura provincial”.

A partir de la lectura de los proyectos, el equipo de trabajo de la FHUC identificó ejes sobre los cuales se especifican acuerdos y tendencias, tensiones y vacancias u omisiones. Ellos son: objetivos, propósitos y rol del Estado; gobierno y financiamiento de la educación; igualdad y calidad educativa; educación superior y formación docente.

En el documento preliminar se destaca que “los debates y definiciones fundamentales para avanzar en una ley de educación podrían ser pensados desde dos aristas: sobre lo estructural; y sobre el contenido”.

No obstante, se remarca que “es preciso tener presente que no se legisla sobre el vacío. Santa Fe cuenta con un sistema educativo dinámico y completo, se despliega en numerosos establecimientos, miles de agentes, todos los niveles y modalidades. Esas realidades y su trayectoria deben ser respetadas y reconocidas. No es necesario que una ley provincial cree ex nihilo lo que ya existe. En este punto, es conveniente establecer una precisión conceptual: la educación es un sistema y por lo tanto se debe cuidar la relación entre sus partes pero también reconocer que ningún componente es autónomo”.

Además, se sugiere que “la política pública en educación también debe ser periódica. Los cuatro años del mandato de las autoridades políticas podrían ser tomados como referencia. Eso ayudaría al tono republicano de la rendición de cuentas, la competición democrática y la continuidad de las políticas. Un gobernador y su legislatura debieran emplear su primer año de gestión para proponer un plan de desarrollo educacional. Podría dar lugar a una ley periódica o la simple aprobación de un plan con propósitos y metas. La información estadística y de las evaluaciones institucionales de los cuatro años podrían ser insumos para un informe complejo que dé cuenta del grado de cumplimiento de las metas trazadas en aquel plan”.

Proceso

Desde el año pasado, un equipo de especialistas de la FHUC trabaja en la elaboración de un documento como aporte al debate de una Ley de Educación para Santa Fe.

Como instancia complementaria del trabajo de análisis documental, el equipo de especialistas de FHUC llevó adelante entrevistas con los legisladores autores proyectos: Carlos Del Frade (Frente Social y Popular); Alejandro Boscarol (UCR); Verónica Benas (PARES); Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani (PS); Patricia Chialvo y Silvia Simoncini (PJ); así como con la titular Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe Claudia Balagué.

Asimismo, en el marco del Seminario Internacional “Aportes para pensar políticas públicas en educación” que organizó la FHUC en octubre de 2016, como instancia de cierre de la primera cohorte de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación (UNL) tuvo lugar un panel con exposiciones a cargo de los legisladores Carlos Del Frade, Alejandro Boscarol y Julio Garibaldi.

Reunión con la Comisión Bicameral.

El equipo de especialistas de la Facultad de Humanidades y Ciencias conformado para el análisis de los distintos proyectos de Ley de Educación para la provincia de Santa Fe, mantuvo, el miércoles 31 de mayo, un encuentro con los integrantes de la Comisión Bicameral de la Legislatura que trabaja en el tema.

La reunión de trabajo tuvo por objetivo exponer los avances en la elaboración y parte del documento preliminar.se desarrolló en uno de los anexos de la Legislatura, con el objetivo de presentar los avances en la elaboración y parte del documento preliminar. En el mismo se destaca que “el proceso de discusión en torno a la elaboración de una Ley de Educación resulta una situación auspiciosa en términos de poner en debate a la educación como política pública”. La meta del equipo de trabajo de FHUC es tener finalizado el documento para mediados del mes de julio del corriente año.